ELECCIÓN POR DELEGADOS ES UN ARGUMENTO PARA MANTENER CONTROL DE PARTIDOS POLÍTICOS

0
151

El expresidente de la Comisión de Alto Nivel de Reforma Política, Fernando Tuesta, afirmó que el argumento de continuar bajo el modelo de elecciones internas por delegados, es una forma de mantener el control del partido por parte de un grupo de dirigentes o jefes de una agrupación política.

“(Mantener la elección por delegados) Es un argumento más para querer mantener el control ya sean los dirigentes, jefes del partido o un grupo que son los que controlan las decisiones”, indicó.

El predictamen de la Comisión de Constitución del Congreso deja abierta la posibilidad a los partidos de elegir a sus candidatos por delegados.

Tuesta señaló que este tipo de decisiones, para que sean los delegados quienes elijan a los candidatos, no las avalan ni los propios militantes, teniendo en cuenta los ejemplos de las elecciones internas donde siempre hay expresiones de inconformidad por las decisiones.

“Estas denuncias provienen de los propios miembros, no vienen de fuera, por eso nació la idea de las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias que la han suspendido bajo el argumento de la pandemia, pero ahora quieren hacer presenciales y no se acuerdan de la pandemia”, añadió.

Asimismo, manifestó que en varios casos no se sabe quiénes elijen a los delegados, siendo que usualmente “lo hacen entre ellos” y no hay evidencia de un proceso abierto y supervisado.

“Por (la elección de) delegados participan poquísimos, por voto electrónico no presencial por internet existen dos ventajas: cero contagio y altísima participación, en cambio en el otro no, esa es la gran diferencia”, sostuvo.

En ese sentido, Tuesta agregó que los partidos políticos siempre han resistido a reformarse, algo que se pudo ver en los informes realizado por la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política.

“Llegó un momento en que vimos que ningún partido tenía una propuesta integral, sino solo parches”, dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here