Elecciones 2021 y el poder de las redes sociales

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Las elecciones del próximo 11 de abril del 2021 se van a definir en las redes sociales. Estos comicios van a ser únicos en la historia republicana y democrática del Perú. Debido a los riesgos de contagio del covid 19 no van a haber los masivos mítines tradicionales y las campañas políticas y propagandísticas van a tener como escenario de batalla la internet. 

Así como lo leen, muchos partidos, electores y sobre todo candidatos, aún no se han dado cuenta que la pandemia, así como nos ha obligado a esta nueva normalidad, va a alterar el normal desarrollo de la campaña política en ciernes, y va a definir quién va a ser el próximo presidente del Perú.

El método electoral también se va a ver alterado, las votaciones serán en locales abiertos, con turnos escalonados de votación y con un horario ampliado de 7 de la mañana hasta las 19 horas.

Lo más importante es que los candidatos y partidos políticos van a tener que ingeniárselas para hacer mítines virtuales, pues la internet se ha apoderado de la atención de los potenciales votantes. 

La internet ha pasado a destronar a casi todos los medios de comunicación, porque desde un ordenador, o un Smartphone, las personas tienen acceso a elegir lo que quieren ver, leer y oír, a la hora que lo deseen, con solo un clic o con el toque de la punta de uno de sus dedos. Con esa simplicidad van a definir por quién votar, y a quien le van a encargar el futuro de nuestra Nación, lo cual resulta preocupante, por decir los menos.

El elector con el uso de las redes sociales, a través de la internet, ha evolucionado a otro “level”, como dicen los cibernautas, porque tiene la oportunidad de interactuar en tiempo real, esta es la nueva normalidad. 

Candidato que no entra en la era digital para participar activamente en las redes sociales, se va a quedar rezagado, o simplemente no va a ser tomado en cuenta. Medio de comunicación que no tiene un portal respetable se va a quedar en las antípodas de la modernidad cambiante. Así de simple.

Encuesta y deserción electoral

Otro tema preocupante en que tienen que trabajar los partidos políticos y candidatos son las proyecciones de los altos índices de deserción electoral. Según la última encuesta de Ipsos Perú, indica que un 44% de electores no iría a votar en los comicios presidenciales del 2021, si la pandemia del nuevo coronavirus continúa, se acentúa o rebrota.  

Solo el 55% de los encuestados dijo que sí votaría en los comicios programados para el 11 de abril del próximo año. Cifras que colocan un tremendo reto para los especialistas en marketing político y campañas electorales.

Adicionalmente un 82% dijo estar de acuerdo con que se pague a los miembros de mesa y un 71% se manifestó a favor de que no se cobre la multa a los que no acudan a votar. Esto podría definir si va o no a una eventual segunda vuelta. No hay que descuidar detalles e hilar muy fino en el manejo de la campaña electoral. 

Por otro lado, Fernando Tuesta Soldevilla advirtió que el cronograma del proceso electoral está “muy apretado”. Y tiene razón pues el pasado miércoles 30 de septiembre, ya venció el plazo para que los ciudadanos puedan afiliarse a un partido político con el fin de participar en los comicios internos de dichas organizaciones, en los que definirán a sus candidatos para las Elecciones 2021, de acuerdo con el cronograma del Jurado Nacional de Elecciones. Es decir que, en este momento, los candidatos ya están pintados, para definir mediante una cuasi formalidad de elecciones internas, quienes estarán en la cédula de votación para tentar la presidencia de la República. 

Entre los principales hitos del cronograma electoral, se fijan para el 12 de octubre como fecha límite para solicitar la inscripción de una alianza electoral; mientras que hasta el 29 de este mes se podrán inscribir estos acuerdos entre organizaciones políticas.

Posteriormente, el 9 de diciembre se establecerá la fecha máxima para la publicación de resultados de las elecciones internas de los partidos, en tanto que el 22 del mismo mes será el límite para la presentación de las solicitudes de inscripción de fórmulas presidenciales y de candidatos al Congreso. 

Así también el 22 de diciembre será el cierre del registro de organizaciones políticas. La fecha límite para la renuncia y retiro de candidatos será el 10 de febrero. Día en que estarán los candidatos prestos a emprender la arremetida virtual que definirá el nombre del próximo presidente del Perú. Hasta la próxima semana mis amigos de Primera.

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