Elecciones 2022: verifica perfil y planes de gobierno de candidatos vía Whatsapp

0
34

También podrás verificar noticias falsas que circulan en redes sociales.

ANDINA/archivo

De una manera rápida y sencilla, los ciudadanos pueden consultar en sus teléfonos celulares las hojas de vida de los candidatos y sus planes de gobierno, así como aclarar sus dudas frente a noticias falsas que circulan en las redes sociales, con miras a las elecciones del 2 de octubre.

¿Cómo así? En una alianza con WhatsApp, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) lanzó el chatbot que hará las veces de asistente virtual para los electores, a través del número +51 916 077 361.

Una vez agregado el número en el celular del usuario, bastará escribir la palabra Hola para que el chat del JNE se active y así revisar, por ejemplo, el perfil de los más de 10,000 candidatos a los gobiernos locales y regionales y los planes de gobierno con los que aspiran a ocupar dichos cargos públicos.

De igual forma, permite verificar las noticias falsas (fact checking) y formular preguntas a los candidatos para los debates que se llevarán a cabo previo al día de las elecciones.

Los planes de gobierno pueden descargarse en la versión resumida y detallada, vía PDF. Dicho documento puede ser compartido por el usuario con sus familiares y amigos.

Jorge Luis Salas Arenas, presidente del JNE, destacó que se trata de una herramienta que permitirá interactuar con millones de peruanos, en base a información oficial, de manera que puedan votar de forma libre e informada.

“Es trascendente el paso que ahora se da con el apoyo tecnológico porque tenemos que liberar a la sociedad del veneno de la desinformación y del odio”, manifestó durante la presentación.

Sostuvo, además, que el chatbot ayudará a enfrentar mejor “las intenciones no tan sanas” que pueden desarrollarse mediante las noticias falsas para herir a la democracia y lastimar a los integrantes de las organizaciones que llevan adelante el proceso electoral.

Las elecciones regionales y municipales 2022 se llevarán a cabo el domingo 2 de octubre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here