ELECCIONES GENERALES: ¿PRÓXIMOS A REPETIR EN EL 2026 LO DEL 2021? 

0
25

El próximo viernes 12 de julio se termina el plazo para que los ciudadanos peruanos se afilien a un partido político y puedan ser candidatos a la Presidencia o vicepresidencia, al Congreso y al Parlamento Andino en las próximas elecciones generales del 2026. En estas elecciones nuestro país volverá a ser, con diferencia, el que más candidatos presidenciales presente, en comparación con las elecciones que realizaron el resto de los países de la región.   

Hoy, con 27 partidos registrados y 17 en trámite de registro, nuestras Elecciones 2026 podrían tener una oferta presidencial sin precedentes en Sudamérica, con alrededor de 40 aspirantes, una fragmentación política electoral nunca vista en nuestro entorno. La cantidad de partidos y de postulantes, como dato curioso puede ser tomado a la ligera, lo que no debe ser tomado con poca seriedad es a dónde nos va a llevar esta gran dispersión de ofertas electorales. ¿Estamos camino a repetir en el 2026 lo que pasó en las elecciones del 2021…?  

El Perú es actual líder sudamericano en número de candidaturas presentadas en Elecciones Generales, superando incluso a Brasil, el país más grande de la región. Va camino a romper su propio récord de 18 candidatos presidenciales que intentaron llegar a Palacio de Gobierno en las Elecciones 2021. Hasta el momento, 17 partidos buscan formalizar su registro y sumarse a los 27 registrados, llegando a 44 organizaciones en el Registro de Organizaciones Políticas con aspiración a llegar al poder en 2026.   

Especialistas en temas electorales y políticos señalan que las consecuencias de la división en política es la poca capacidad para lograr consensos a nivel legislativo y relaciones con el Ejecutivo. Esto ya pasó no solo luego de las Elecciones 2016, cuando Pedro Pablo Kuczynski llegó a la presidencia con una bancada pequeña, mientras que Keiko Fujimori, quien no logró ganar en la segunda vuelta, logró colocar más de la mitad de los legisladores en el Congreso.   

Recientemente, tras las Elecciones 2021, si bien Pedro Castillo logró que la bancada de Perú Libre tenga mayoría, la debilidad y el manejo político de este partido terminó con una bancada fraccionada que dejó de ser el grupo que llegó a tener 37 integrantes. Entre ambos periodos el número de candidatos ha crecido de tal manera que, al tener tantos partidos en el Congreso, y un gobierno débil, la gobernabilidad se hace cada vez más difícil.   

Lo que pasa es que, al no haber una reforma política, y haber eliminado cualquier intento de hacerla, nos enfrentamos a una realidad en la que casi cualquiera puede juntarse en el barrio o con unos amigos, cumplir con los requisitos que existen hoy y crear un partido político. Obviamente sin democracia interna y sin que haya ninguna posibilidad de que esta agrupación sea masivamente representativa.   

Nos enfrentamos a un proceso electoral en 2026 que parece será muy similar al vivido en 2021, con resultados ya conocidos. Es decir, se prevé un panorama con múltiples candidatos sin una base sólida o presencia nacional, en el cual es posible que cualquier persona alcance la presidencia con resultados que ya hemos experimentado y cuyas consecuencias adversas estamos padeciendo, reflejadas en las cifras de pobreza del país. Es crucial que este Congreso, antes de finalizar su mandato, trabaje en perfeccionar la Ley Electoral para evitar repetir la misma situación elección tras elección. Hasta la próxima semana amigos de Primera. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here