Aunque ayer cambiamos de estación, El Niño seguirá afectando el clima.
Con temperaturas por encima de lo normal y radiación solar muy alta iniciará la estación de otoño en Lima. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) esta situación seguirá hasta abril y mayo. Según Nelson Quispe, meteorólogo del Senamhi, la llegada del otoño causará una disminución en la temperatura, pero todavía será superior a los 26 grados, incluso en abril. No obstante, las noches serán más frescas gracias a la llegada de vientos fríos desde el sur. Así, se esperan temperaturas entre 17 y 19 grados.
Para mayo, la sensación de calor seguirá siendo alta, aunque bajará un poco, por lo que se espera un promedio de 23,5 grados. El experto explicó que esto implica un aumento respecto a las temperaturas registradas en años anteriores, que varían entre 24,5 °C durante abril y máximas de 22°C en mayo. En relación con la radiación solar, esta bajará de 14 o 15 (extremo) en mayo hasta un promedio de 10, nivel que se considera alto.
De acuerdo al Senamhi, el otoño empezó oficialmente el sábado 19 de marzo a las 11:30 de la noche. De acuerdo con expertos de esta entidad, la radiación solar para Lima tuvo ayer un nivel de 14, considerado muy alto, por lo que se aconseja a los limeños usar bloqueador, sombrillas, sombreros de ala ancha, lentes oscuros, entre otros.