EN BANDEJA DE PLATA 

0
430

Toledo entregó a fiscal cabeza de Kuczynski por encargo de Eliane

Testimonio terminó de dar forma a denuncia fiscal que puede llevar a PPK 35 años a la cárcel.

En el Cuaderno de Declaraciones N° 15 de la Fiscalía Anticorrupción que corresponde al caso Odebrecht, entre los folios 2890 y 2899, figura la manifestación que Alejandro Celestino Toledo Manrique (77) ofreció a las 11:00 de la mañana del lunes 8 de mayo en su celda del penal de la Diroes, en Ate.

Ese documento oficial terminó por sostener la denuncia penal que el fiscal José Domingo Pérez Gómez (46) planteó tres días después- el viernes 12 de mayo- contra Pedro Pablo Kuczynski Godard (84) por lavado de US$ 12 millones, en la que se pide una pena de 35 años de cárcel en su contra.

El cuaderno menciona: ‘(Toledo) Narra sobre la forma y circunstancia que Proinversión se encontraba bajo la dirección y tutela de Pedro Pablo Kuczynski Godard en su calidad de ministro de Economía y Finanzas. Así mismo, narrará que Pedro Pablo Kuczynski Godard trajo a Marcelo Odebrecht y Jorge Barata para un saludo protocolar’.

A esa reunión del lunes 8 de mayo en su celda del penal de la Diroes, Celestino Toledo asistió con cierto ánimo, aun cuando había tenido que tomar varias pastillas de tramadol para aplacar el dolor intenso que le provocaba la placa de titanio implantada en su hombro derecho en un hospital de los Estados Unidos. 

Aquella mañana turbia, Toledo tuvo la ocasión de cumplir una amenaza que había lanzado su mujer, la franco-peruana-belga-israelí Eliane Chantal Karp Fernenbug (69), a Kuczynski Godard, el 5 de febrero del 2017: ‘¡No me hagas hablar, because I know what you did last time (porque yo sé lo que hiciste la última vez)!’.

El exabrupto político de la ‘Gringacha’ había tenido que ver con una crítica pública que ese mismo día- 5 de febrero del 2017- había hecho PPK a su esposo por el caso Odebrecht en la emisora ‘W Radio’ de Colombia, en el sentido de que el líder de Perú Posible debía ponerse a derecho y encarar las consecuencias de sus actos.

Pedro Pablo Kuczynski fue ministro de Economía y Finanzas durante el gobierno de Alejandro Toledo, entre el 16 de febrero del 2004 y el 16 de agosto del 2005. Posteriormente asumió como presidente del Consejo de Ministros, entre el 16 de agosto del 2005 y el 28 de julio del 2006.

Lo que PPK había dicho sobre el ‘chakano’ aquella mañana de febrero del 2017, cuando el agua turbia del caso Odebrecht empezaba a llegarle al cuello, fue lo siguiente: ‘Muy dolido por estas noticias de Toledo. Es una traición al pueblo peruano y una traición a sus colegas que se esforzaron tanto’.

Alejandro Toledo permanece recluido en el penal de Barbadillo desde la tarde-noche del domingo 23 de abril, luego de que el juez Thomas S. Hixson diera luz verde a su extradición y Eliane Karp empezara a armar maletas con los US$ 500 mil de la fianza que le devolvió el Estado norteamericano. 

La docilidad procesal mostrada por Toledo Manrique en el caso de PPK tendría que ver con la tentativa de un proceso de colaboración eficaz negado en todos los tonos por su defensa, pero puesto sobre el tapete desde el momento de la extradición- el domingo 23 de abril- por la Fiscal de la Nación, Liz Patricia Benavidez Vargas (54). 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here