EN CAPILLA

0
173

Se inicia juicio oral que podría llevar a la cárcel a Ollanta y Nadine durante 20 y 26 años

Caso emblemático será sorteado entre 4 juzgados conformados por 3 jueces cada uno.  

El viernes 19 de noviembre hubo una tensa calma en la primera cuadra de la calle Fernando Castrat, en Surco, donde viven el ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia.

No era para menos, pues aquel día el juez Richard Concepción Carhuancho declaró saneada la acusación presentada por el fiscal Germán Juárez Atoche contra la ex pareja presidencial.

Empezaba a pendular de manera tangible sobre las cabezas de ambos las penas de 20 años de cárcel pedida contra Ollanta Humala y de 26 años y 6 meses exigida contra Nadine Heredia.

El caso lo conocían bien ambos, pues tiene que ver con los aportes irregulares procedentes de Venezuela y de las empresas brasileras Odebrecht y OAS en las campañas presidenciales del 2006 y el 2011.

El proceso involucra también a Antonia Alarcón, Ilan Heredia y Rocío Calderón Vinatea, madre, hermano y amiga de Nadine Heredia, así como a Martín Belaúnde Lossio, el ex jefe de prensa nacionalista.

Aquel viernes 19, el juez Concepción Carhuancho remitió todo lo actuado a la Mesa de Partes de la Corte Superior Nacional, donde se realizará un sorteo para definir el tribunal que se encargará del proceso.

Hay cuatro juzgados conformados por tres jueces cada uno que están habilitados para fijar hora y fecha de inicio del emblemático proceso, el primero en el Perú por el caso Lava Jato.

El juicio- que involucra a 13 acusados por delito de lavado de activos- podría durar un año, aproximadamente, pues la acusación fiscal ya ha sido saneada por el Poder Judicial.

Esto como parte de las medidas adoptadas por el Consejo Ejecutivo, a propuesta de la Corte Superior Nacional, para destrabar y dar mayor fluidez a la etapa de investigación preparatoria de los procesos.

Este caso- que fue asumido por el fiscal Germán Juárez Atoche en setiembre del 2015- podría iniciarse el próximo año, pues la agenda de audiencias ya está programada para lo que resta del 2021.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here