En el juicio contra Keiko Fujimori, el testimonio de un ex fiscal suizo podría sustituir la declaración de Jorge Barata

0
12

Por primera vez, el fiscal José Domingo Pérez menciona la posibilidad de que los exdirectivos de Odebrecht no comparezcan a declarar en las audiencias del caso Cócteles.

Stefan Lenz, ex fiscal federal de Suiza

El fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez defendió la necesidad de recibir el testimonio del ex fiscal federal suizo Stefan Lenz, ante la posibilidad de la inconcurrencia de los ex directivos brasileños de la constructora Odebrecht, en el juicio del caso Cócteles, a cargo del Tercer Juzgado Penal Colegiado.

En 2016, el entonces fiscal federal de Suiza especializado en corrupción internacional y lavado de activos, Stefan Lenz incautó el servidor del Sector de Operaciones Estructuradas, la llamada caja 2, de la empresa Odebrecht que contenía los sistemas MyWebDay y Drousys.

Tras dejar la fiscalía federal de Suiza, donde laboró del 2022 hasta el 2016, Lenz fue contratado por la fiscalía peruana para realizar un análisis de la información que saliera de esos servidores sobre el Perú. El ex fiscal suizo habla alemán, inglés y francés, por lo que declararía con apoyó de un interprete.

Sin embargo, durante varios años el contrato y Lenz fueron ignorados por el Equipo Especial Lava Jato, dirigido por los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez.

La constructora Odebrecht, sus ex funcionarios y abogados entregaban y analizaban la información para la fiscalía peruana, sin intermediarios y más rápido.

Decisiones de la justicia brasileña cambian todo

Esa colaboración directa cambió el 2023. Ese año la justicia brasileña empezó a suspender la cooperación judicial con Perú bajo el argumento de presuntas irregularidades y un sesgo político en el trabajo del desmantelado Grupo de Tarea de Lava Jato, en especial, en hechos relacionados con la constructora Odebrecht.

Los ex directivos de la constructora que se acogieron a la colaboración eficaz en el Perú bajo la promesa de declarar en los juicios públicos, no respondieron a las citaciones en el proceso al ex presidente Ollanta Humala. Tampoco lo harían en el juicio a Keiko Fujimori y Fuerza Popular.

Ante esta situación, Stefan Lenz resurgió del “olvido” y José Domingo Pérez lo presentó como nuevo testigo experto en el juicio a Keiko Fujimori Higuchi y la denominada cúpula en las sombras de Fuerza Popular.

También lo presentó y fue testigo experto en el juicio al expresidente Alejandro Toledo por los sobornos de la Interoceánica. Pérez mencionó ese antecedente judicial, para pedir a los jueces que hagan lo mismo en el caso Cócteles.

La defensa de Fujimori Higuchi y otros acusados se oponen a la intervención de Lenz. Argumentan que no es un testigo experto, pues no ha intervenido en los hechos sobre los que testificará.

En todo caso, aseguran, se  trataría de un perito y ya, dicen, es demasiado tarde, procesalmente, para que sea escuchado. Además, dicen, que la fiscalía conocía la existencia de este testigo desde la etapa de investigación y pudo recoger su testimonio en ese momento.

La primera vez que el fiscal habla de la situación brasileña

Jorge Barata, ex superintendente de Odebrecht

Por su parte, en la audiencia realizada este lunes, 2 de septiembre el fiscal Pérez recordó al Juzgado Penal Colegiado que la defensa de Jaime Yoshiyama y José Chlimper Ackerman han informado que los ex directivos de Odebrecht no se presentaran a testificar en el juicio.

Jaime Yoshiyama logró un recurso en la Corte Suprema de Brasil para detener la entrega al Perú de información, que en dicho país ha sido considerada ilícita. En julio último, los jueces de Brasil ratificaron y ampliaron esa decisión al resolver el caso de Marcelo Odebrecht.

Por eso, aseguró el fiscal, se hace necesario que los jueces acepten el testimonio de Stefan Lenz y de esta manera puedan escuchar y tomar conocimiento directo de las actividades corruptas de la constructora brasileña, que se descubrieron en los servidores incautados en Suiza.

Anotó que no es un pedido tardío porque se trata de que el es fiscal suizo declare sobre un documento que entregó a la fiscalía en septiembre de 2022, época posterior a la presentación de la acusación y del control de la acusación. El fiscal también ha presentado tres informes de Lenz como prueba documental para el juicio.

Esta es la primera vez, en una audiencia pública, que el fiscal José Domingo Pérez admite la posibilidad de que Jorge Barata, el ex superintendente de Odebrecht en el Perú, no acuda a declarar a las audiencias públicas sobre la frase de Marcelo Odebrecht “Aumentar Keiko 500 y hacer visita”.

De acuerdo con el procedimiento judicial, el Tercer Juzgado Penal Colegiado debe enviar una carta rogatoria de cooperación judicial internacional a las autoridades de Brasil para recoger el testimonio de Marcelo Odebrecht, Jorge Simões Barata, Ricardo Boleira Guimaraes, Carlos Nostre Junior y Renato Ribeiro Bortoletti.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here