En gestión del presidente Macri, denuncian más de 40 mil despidos

0
1482

PÁG. 7-1 DESPIDOUnas 19.000 destituciones o no renovaciones estatales y 22.500 en empresas privadas.

Sindicatos argentinos denunciaron al menos 40.000 trabajadores del sector privado y público fueron despedidos o no fueron renovados desde diciembre pasado, el mes en el que asumió la Presidencia argentina Mauricio Macri. El estudio elaborado por el Observatorio del Derecho Social de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) contabilizó unos 19.000 despidos o no renovaciones en organismos estatales y unos 22.500 en empresas privadas, entre las cuales el sector de la construcción acumula casi la mitad.

Esto se trata de una “ofensiva patronal contra los trabajadores, avalada e impulsada por el gobierno” de Macri, en busca de “reducir sustancialmente el costo de la fuerza de trabajo”, apuntó el informe. La relación entre los sindicatos, el Gobierno y los empresarios atraviesa estas semanas momentos de especial tensión por el inicio de las negociaciones de actualización salarial, que se realizan anualmente para compensar la pérdida de poder adquisitivo por la elevada inflación.

AMENAZA

La CTA sostiene que se usa la amenaza de despido como arma para aplacar las demandas de los trabajadores. “Se trata de acciones de los empleadores que tienen que ver con dos procesos paralelos: los despidos que afectan a miles de trabajadores, a sus familias, y al mismo tiempo un efecto sobre el conjunto de los trabajadores que tiene que ver con generar temor al desempleo como forma de debilitar la acción colectiva”, sostuvo Luis Campos, coordinador del Observatorio.

“Es de esperar que las organizaciones sindicales respondan a este conflicto posiblemente con acciones en los puestos de trabajo, en forma descentralizada, pero es posible prever acciones colectivas centralizadas en las próximas semanas”, sostuvo el coordinador.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here