En Lambayeque, más de 90,000 perros han sido inmunizados contra la rabia.

0
82

La campaña «Van Can 2024» comenzó recientemente y se extenderá por 10 días adicionales para alcanzar áreas dispersas.

La rabia representa un grave problema de salud pública debido a su alta letalidad.

    

Más de 90,000 canes son inmunizados en toda la región Lambayeque por la Gerencia Regional de Salud, en el contexto de la campaña de vacunación antirrábica canina denominada “Van Can 2024”, que se inició en la víspera en esta localidad. Con esta iniciativa se previene la rabia, una enfermedad viral mortal que afecta tanto a animales como a humanos. En el año 2023 se logró vacunar a 80, 543 canes en Lambayeque. Para este 2024 se proyecta incrementar esta cifra, fortaleciendo la protección de las mascotas y evitando posibles brotes de la enfermedad que podría repercutir en las personas. Este trabajo es compromiso de las autoridades y la comunidad en la lucha contra la rabia.

“Son más de 90 mil canes a vacunar. Cada año la meta será más grande, por lo que invito a los que crían y tienen mascotas en casa que nos dejen vacunar a sus animalitos para tenerlos protegidos, porque son ellos quienes pueden transmitir enfermedades a nuestros niños, padres, y nosotros mismos”, manifestó el Gerente Regional de Salud, Yonny Ureta Núñez.

La campaña se inició ayer 9, continúa hoy 10 de noviembre y se prolongará 10 días adicionales para cubrir zonas dispersas y de difícil acceso de la región Lambayeque.  Para este fin, participarán 75 brigadas de vacunación, conformadas por personal de salud capacitado en los 181 establecimientos de salud en las 3 provincias de Lambayeque.

La rabia representa un grave problema de salud pública debido a su alta letalidad. Cabe resaltar que desde 1990 no se registran casos de rabia humana y desde 1996 solo se han reportado 6 casos de rabia canina (4 en Chiclayo, 1 en Ferreñafe y 1 en Motupe). Es fundamental mantener altas coberturas de vacunación para prevenir su reaparición. La campaña cuenta con el apoyo de los 38 municipios de la región, la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNPRG, Colegio Médico Veterinario, además de los Institutos Tecnológicos y otras entidades afines. Esta colaboración fortalece el trabajo en equipo y promueve entornos saludables libres de rabia canina.

“La vacunación se lleva a cabo en los 183 establecimientos de salud. A la vez, hay brigadas móviles que recorren los diferentes sectores de Lambayeque. Contamos con el recurso humano y lo que queremos es que la población siga confiando en nosotros para llegar a hogar por hogar, familia por familia y perrito por perrito”, finalizó la autoridad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here