Serán 100,000 personas beneficiadas para lo que se ha asignado S/. 15 millones.
El ministro de Salud, Aníbal Velásquez, estimó que en un plazo de 25 días se cumplirá con la meta de vacunación contra la rabia silvestre en Loreto, sobre todo de las comunidades indígenas de la provincia del Dátem del Marañón. “En total serán 100,000 personas beneficiadas para lo que se ha asignado S/. 15 millones. Se espera que en 25 días se cumpla con la meta de vacunación realizada en coordinación con las brigadas del gobierno regional de Loreto”, sostuvo durante su visita a la comunidad de Yakuntich, en Loreto, para supervisar la distribución de vacunas para atender a las personas en riesgo o que hayan tenido antecedentes de rabia silvestre.
Sostuvo que tradicionalmente se vacunaba cuando los casos de rabia silvestre ya se habían producido. “Esta nueva estrategia para hacerlo de manera previa se constituirá en una política de estado para proteger a la población expuesta”, afirmó.
PUENTE AÉREO
En ese sentido, Velásquez Valdivia anunció que ya se ha instalado un puente aéreo para trasladar más medicinas y personal médico. En otro momento, el titular de Salud anunció que se ha emitido una resolución que declara en estado de emergencia sanitaria seis distritos de la selva afectados por derrame de petróleo de la semana pasada.
Se trata de los distritos de Morona, Manseriche, Barranca, Pastaza y Cahuapana, ubicados en la provincia del Datem del Marañón (Loreto), así como el distrito de Imaza, ubicado en la provincia de Bagua (Amazonas). Velásquez Valdivia precisó que esta medida de seguridad se prolongará por 90 días y exhorta a las autoridades locales y regionales a garantizar el acceso a agua potable para los pobladores de estas zonas.