Rodrigo Janot, fiscal general de Brasil, tiene planeado solicitar, durante esta semana, al Tribunal Supremo Federal la investigación a ministros del gabinete del presidente Michel Temer, así como a legisladores de su movimiento político Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) por sospechas de corrupción en el caso Petrobras, según informó el diario Folha do Sao Paulo.
El pedido hecho por la Fiscalía incluiría a Eliseu Padilha, jefe del gabinete de ministros, y Wellington Moreira Franco, titular de la Secretaría General de la Presidencia. El medio señaló también que el presidente Temer también podría ser incluido en la solicitud.
De acuerdo a fuentes consultadas por la agencia Reuters, el pedido de investigación de la Fiscalía se basa en información obtenida por los acuerdos de delación compensada alcanzados entre la justicia y los 77 ex ejecutivos de Odebrecht, una de las constructoras vinculadas en el caso de corrupción Petrobras.
Niegan el pago a las FARC
Odebrecht rechazó haber entregado entre 50 y 100 mil dólares mensuales a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para garantizar la seguridad de sus obras en Colombia, según lo había informado el semanario brasileño Veja. En un comunicado, la constructora señaló que se trata de “una especulación”.
Por su parte, el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe declaró que la “financiación extranjera al terrorismo” en Colombia, a grupos como las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), no es exclusiva de Odebrecht.