ENTRE ESPINOS

0
191

Yenifer Paredes entre las trapacerías de los hermanos Anggi y Hugo Espino Lucana

Hija-cuñada de Pedro Castillo perdió los papeles con periodistas a su salida del Congreso.

Al amanecer del martes 10 de enero, el diario norteamericano The New York Times cantaba al mundo que la efervescencia social en nuestros predios había cobrado ya su víctima número 47, en una simbiosis siniestra entre agitadores altiplánicos, terroristas reciclados y extractores ilegales de oro.

En la mañana del miércoles 11 de enero, la hija putativa del vacado presidente José Pedro Castillo Terrones (53), la gestora de intereses propios y ajenos Yenifer Noelia Paredes Navarro (26), pretendió llevar agua para su molino, al pedir al Congreso de la República un minuto de silencio por las víctimas de la revuelta.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor José Ventura Angel (43) le cortó el paso al declararle al inicio de la sesión: ‘Yo no sé si usted está en condición- teniendo la invitación para ir como investigada, perdón, como testigo- de solicitar este hecho que en sí es lamentable para todo el país’.

Con Yenifer Paredes ubicada en su lugar- o lo que es lo mismo, puesta en su sitio- continuó la audiencia a la que había sido convocada para que declare sobre lo medular: las trapacerías de los hermanos Anggi y Hugo Espino Lucana, hoy acogidos a la figura de la confesión sincera, luego de su detención el 9 de agosto.

Los hermanos Espino Lucana han reconocido ante la policía y los fiscales que Yenifer Paredes y el alcalde de Anguía, José Nenil Medina, estuvieron detrás de la licitación que ganó su empresa para instalar un sistema de agua potable y saneamiento básico por más de S/ 3 millones en ese distrito de la provincia de Chota, en el departamento de Cajamarca.

Hugo Espino Lucana ha dicho también a las autoridades que los depósitos que recibió los días 6 y 26 de octubre del 2021 por un monto total de S/ 90,000 de manos de Walter y David Paredes- hermanos de Yenifer Paredes- habrían sido ordenados por la esposa de Pedro Castillo, Lilia Ulcida Paredes Navarro (49), hoy en condición de asilada política en México.

Pero volvamos a la presentación de Yenifer Paredes ante la Comisión de Fiscalización, donde inicialmente había sido citada para el 5 de enero y luego quedó reprogramada para el miércoles 11. ‘Yo trabajé para el señor Espino los meses de agosto, setiembre y octubre del año pasado. Mis funciones eran elaborar el componente social del proyecto de saneamiento’, dijo.

La cuñada de Castillo aseguró que aun cuando en los registros de visitas a la ex primera dama, Lilia Paredes, se consigna una reunión con el empresario Hugo Espino, esta nunca se dio. ‘El señor Espino nunca se ha reunido con mi mamá, las reuniones las ha hecho siempre conmigo. Mi mamá tenía su propia oficina’, aclaró.

Muy suelta de huesos, Yenifer Paredes narró que atendía sus asuntos particulares con el empresario Espino en la residencia de Palacio de Gobierno. Relató, además, que el día que la Fiscalía ingresó a la Casa de Pizarro para detenerla, ella estaba haciendo compras para su ceremonia de graduación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here