Entre récords de contagios México supera los 50,000 muertos por covid-19

0
220

México ha superado los 50,000 muertos por covid-19, una cifra impensable en los pronósticos iniciales, en medio de récords de contagios y millones de personas que, ante la necesidad, se han reincorporado al mercado laboral.

Según el reporte más reciente de la Secretaría de Salud Federal, el país latinoamericano acumula 462,690 casos del nuevo coronavirus Sars-CoV-2 y 50,517 fallecidos.

Se consolida, trágicamente, como el tercer país del mundo por decesos en cifras absolutas, solo detrás de Estados Unidos y Brasil, y en el sexto por número de contagios confirmados, pese a ser uno de los que menos pruebas de covid-19 realiza.

Además, recientemente se han encadenado varios récords de nuevos contagios. Fueron 9,556 casos el pasado 1 de agosto, aumentando la preocupación.

“Lamentablemente, como siempre es lamentable, aunque fuera solo una, tenemos 50,517 defunciones por covid-19 en México”, apuntó en su última rueda de prensa el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Pronósticos iniciales vapuleados

La polémica persigue la estrategia gubernamental para combatir el nuevo coronavirus prácticamente desde que se confirmó el primer caso el 28 de febrero.

Desde el principio, el estratega contra la pandemia, López-Gatell, advirtió que sería una “epidemia larga”. “Esto no se va a acabar en una semana”, declaró el 7 de marzo.

Pero el lento incremento de casos en los primeros meses -el 1 de abril eran apenas 1,378 contagios y 37 muertos- llevó a unos pronósticos optimistas.

En una entrevista con Efe el 23 de abril, el reputado epidemiólogo estimó entre 6,000 y 8,000 muertos.

Si bien en declaraciones un mes después, ante el Senado, aseveró que siempre se contempló un escenario amplio de hasta 30,000 decesos por esta enfermedad, que suma en el mundo más de 19 millones de casos y 715,000 muertos.

“No hubo planificación y los preparativos anticipados eran fundamentales para atenuar el impacto del nuevo coronavirus”, explica este viernes a Efe la maestra en Salud Pública Carolina Gómez, muy crítica con los recortes presupuestarios y la salida “pronto” del distanciamiento social.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here