ENTREVISTA A PATRICIA CHIRINOS DE AVANZA PAÍS: “Las Fuerzas Armadas deben salir a patrullar las calles chalacas”

0
1118

La ex alcaldesa de La Perla, Patricia Chirinos es hoy candidata al Congreso con el #1 por Avanza País en el Callao. 

La también llamada “Woman del Callao” e hija del histórico senador Enrique Chirinos Soto, asegura que Hernando de Soto es la persona idónea para “sacar al país de esta crisis”. Propone medidas para luchar contra la inseguridad y en pos de la independencia económica de las mujeres.

Eres candidata al Congreso por el Callao, región que suele destacar por elementos negativos como la delincuencia y la corrupción, ¿Cuáles son tus propuestas específicas para ambas problemáticas?

Soy chalaca y hace ya algunos años convivimos con estas problemáticas, no me asustan ni me intimidan. En el caso de la seguridad es necesario volver al estado de emergencia. Lo digo y lo reafirmo porque cuando fui alcaldesa de La Perla hicimos un trabajo con la Región Policial Callao y el Ministerio del Interior y, en ese entonces, gracias al Estado de emergencia conseguimos reducir en un 45% el índice delincuencial y de criminalidad en todo el Callao. Lo mejor fue que en La Perla ambos índices se redujeron en un 70%.

No digo que sea solución definitiva a largo plazo, pero en este momento de crisis económica en el país vemos que en nuestro Callao los asesinatos son pan de todos los días. Así también, las Fuerzas Armadas deben salir a patrullar las calles chalacas y pediremos al Ejecutivo que el Callao sea el plan piloto que después debe repetirse en todas las regiones del país. Lo he conversado directamente con Hernando de Soto y tendremos ese apoyo.

En cuanto a la propuesta anticorrupción propondré un pacto entre todas entidades del Estado del Callao con una fiscalización directa desde el Congreso de la República. Además, se propondrá la mayor cantidad de desregulación y flexibilidad para los trámites que hacen los vecinos chalacos.

Esta es la primera elección al Congreso sin reelección en toda la historia. Si bien no tienes experiencia en el poder legislativo has sido regidora, consejera y alcalde, ¿Qué conocimientos podrías llevar al Congreso en base a tus cargos anteriores?

Es la primera vez que estaré en el Congreso de la República, aunque tengo experiencia legislativa en mis anteriores cargos como Regidora provincial y consejera regional del Callao. Fueron 8 años consecutivos de trabajo en los que pude conocer a fondo la problemática de toda la provincia constitucional. Además, como alcaldesa de La Perla, me desempeñé en el ejecutivo a nivel local. Los chalacos pueden estar seguros y tranquilos de que mis propuestas se harán realidad y estarán dirigidas al bienestar de las familias chalacas.

Por otro lado, eres centro de críticas y halagos en tu región, ¿Por qué esa dualidad?

No considero que eso es real. Recibo los mismos ataques que cualquier político con experiencia.  El que no es nada, no recibe ataques y nadie habla de él. Hay mucha gente envidiosa y frustrada porque nunca han logrado tener cargos políticos y les da cólera que una mujer les haya ganado. También hay mucha gente que reconoce mi trabajo y estoy profundamente agradecida.

¿Es difícil hacer política en el Perú siendo mujer?, ¿Qué proyectos propones en materia de mujer?

Soy una mujer que siempre compite con hombres y mujeres y he ganado. Me siento tan capacitada o más que cualquier hombre. Nunca he necesitado cuotas de género para encabezar las listas, aunque sí considero que debemos hacer un mayor esfuerzo como país para alentar a las mujeres a participar en política. Es necesaria la forma de pensar de una mujer en política, ya que nosotras pensamos en lo esencial de la vida: hijos y familia. Por eso es que mi principal propuesta es fomentar la independencia económica a través de fondos para mujeres divorciadas, madres solteras y víctimas de violencia.

¿Por qué te dicen la “Woman del Callao”?

En el barrio de Benjamin Doig de La Perla, una señora me decía la “Wonder Woman” porque como alcaldesa me vio luchar contra la delincuencia incansablemente. Pero decir “Wonder Woman” era muy largo y la señora me comenzó a decir “Woman”. Después, con un publicista le fuimos dando forma. La señora de la Perla me lo decía porque cree que soy aguerrida.

¿Por qué votar por Avanza País y Hernando de Soto?

Me invitaron de otros dos partidos y dije que no iba a postular al Congreso. Sin embargo, cuando recibí la llamada de Avanza País y Hernando de Soto espontáneamente dije “vamos” porque creo que Hernando es el único preparado para sacar al país de esta crisis. Él conoce los problemas de los peruanos, lo dura que es la informalidad y la inseguridad. Además, cuando anunciaron que el General Miyashiro, un héroe chalaco porque fue la mente detrás de la captura de Abimael Guzmán, iba a ser quien dirija el plan de seguridad, no me lo pensé dos veces.  El Callao necesita un trabajo en conjunto. Creo que, con Hernando desde la Presidencia, Miyashiro desde del Ministerio del Interior y la que habla desde el Congreso, el Callao se irá para arriba.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here