Erupción de volcán en Tonga no genera tsunami para el Perú

0
157

Evento despertó las alarmas en Japón

ANDINA/Difusión

Ante la erupción de un volcán submarino en Tonga (Oceanía), durante la madrugada de hoy, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú señaló que este evento no genera tsunami para el Perú.
“Luego de un análisis y evaluación a través del Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de esta Dirección, se comunica que este evento no genera tsunami en el litoral peruano”, informó.
La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, organismo responsable del Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis, indicó que el día sábado 15 de enero a las 00:27, hora local, se registró una erupción volcánica con epicentro en el mar, localizado a 73 kilómetros al norte de Nukualofa, Tonga, con latitud -20.5 y longitud 175.4, con una Magnitud de 1.0.
“Esta información fue recibida por el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico. Se mantendrá en constante vigilancia dicho evento”, manifestó.
Cabe indicar que, más temprano, la Agencia Meteorológica de Japón emitió una alerta de tsunami en la costa este del archipiélago, con especial riesgo en el conjunto de islas Amami y Tokara (sudoeste), tras la erupción de un volcán submarino en Tonga.
El organismo meteorológico nipón prevé olas de hasta 3 metros de altura en las mencionadas Amami y Tokara, donde ya se observó la llegada de la primera ola, de 1,2 metros de altura.
Las olas podrían alcanzar hasta un metro en las costas japonesas, entre ellas en las zonas las de Hokkaido, Chiba, Tokio, Iwate, Hokkaido o Kagoshima, y las autoridades están pidiendo a la población que se mantenga alejada del mar y evacúen a algún lugar alto. Por el momento no se ha informado de daños.
El tsunami en costas niponas se produce horas después de que la violenta erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocara este sábado otro que ha golpeado las costas de esta nación insular y que también ha encendido las alarmas en otros países de la región.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here