ES HORA DE IMPULSAR EL “CONSENSO POR EL PERÚ”

0
147

Todos los reflectores estuvieron enfocados en el encuentro que tuvieron el Presidente de la República, Pedro Castillo, y el flamante titular del Congreso, José Williams. La importancia de la cita, a simple vista, fue el acercamiento propiciado por el presidente Castillo y su disposición de visitar en el Palacio Legislativo al titular del mismo, pero hay un hecho importante registrado durante el encuentro, que fue en su momento poco difundido, pero de gran importancia para el momento político actual.
Durante dicho encuentro el Mandatario le presentó el documento titulado “Consenso por el Perú”, en donde se plantean siete ejes de trabajo, a fin de superar la inestabilidad política, reactivar la economía, en busca de garantizar el bienestar de todos los peruanos.
De este documento, el titular del parlamento no hizo comentario alguno. Horas después, el presidente del Consejo de Ministros Aníbal Torres dio una conferencia de prensa en la que explicó la intención y los alcances del mismo.
En su disertación señaló que la inestabilidad se debe a dos elementos: la vacancia presidencial por incapacidad moral y la cuestión de confianza. “Sin estas causas eliminaremos la inestabilidad política, por ello hemos presentado un proyecto de ley para atender este tema”, señaló Torres en el encuentro con los medios de comunicación.
En la parte del documento en el que se refiere al eje de la estabilidad política y reforma constitucional, el gobierno propone la atención de los proyectos de ley pendientes de aprobación referidos a la lucha contra la inseguridad ciudadana y reforma en la administración de justicia.
Con relación al eje de reactivación e impulso al crecimiento económico, que requiere del Congreso la atención célere de los 15 proyectos de ley presentados por el Ejecutivo, entre las propuestas figura la iniciativa para destrabar más de 1,800 obras paralizadas por arbitrajes.
Respecto al precios de los combustibles y granos en la economía global, señala que se requiere de un trabajo en conjunto entre los poderes Ejecutivo y Legislativo para prevenir un incremento del costo de la canasta básica familiar.
En cuanto al eje de la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y el terrorismo, se precisa que se ha presentado un proyecto de ley para agravar las penas sobre actos de corrupción.
En el documento se desarrolla el eje para mitigar los intereses elevados de los créditos hipotecarios y de consumo, a fin garantizar el crecimiento y desarrollo económico social de todos los peruanos y peruanas.
Por último, el eje referido a la política exterior, se informa que el objetivo es profundizar la diplomacia social y estrechar vínculos con organismos multilaterales que permitan el cierre de brechas sociales.
Sobre el eje económico el titular del MEF, Kurt Burneo, informó que el Poder Ejecutivo ya remitió los primeros proyectos de ley relacionados al Plan Impulso Perú al Congreso de la República y que se enviará otro paquete de iniciativas legislativas la próxima semana.
Señaló que en la reunión que sostuvo con la mesa directiva del Congreso, por el lado del plano económico, se hizo hincapié en que para ver los resultados del plan de reactivación se necesita primero que se implemente, lo cual depende de varios proyectos de ley pendientes, es decir y hablando claro, la pelota está en la cancha del Poder Legislativo, se necesita que se pongan las pilas para que el Ejecutivo pueda impulsar rápidamente la economía del país.
Este documento que se basa en el desarrollo de siete ejes es sumamente importante para destrabar el momento político, pues va más allá de un encuentro protocolar, demuestra una seria intención, por parte del gobierno, de unir esfuerzos para sacar al Perú adelante. Sin duda un gesto de madurez política. Hasta la próxima semana mis amigos de Primera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here