Es importante establecer incentivos para desarrollo de fuentes alternativas de energía

0
97

Mercado debe definir uso de estas fuentes, aseguró especialista británico

.

La descarbonización del sector eléctrico es una de las prioridades en el mundo para un futuro próximo, por lo que es necesario que los gobiernos establezcan políticas de incentivo para el desarrollo de nuevas fuentes de energía alternativas, comentó el experto en temas de energía del Reino Unido, Jonathan Thurlwell.
“Dejemos que sea el mercado el que defina el mejor enfoque para la descarbonización del sector eléctrico. Se trata de crear un marco reglamentario y legal para que estas tecnologías puedan avanzar”, comentó durante el seminario virtual sobre las mejores prácticas en transición energética del Reino Unido.
Thurlwell aseveró que es importante implementar incentivos para el desarrollo de tecnologías renovables, como la energía eólica, hidráulica y la fotovoltaica. “Hemos visto que los costos asociados a estas nuevas tecnologías se han reducido dramáticamente en la última década.”
Refirió que una buena estructura de incentivos le permitirá al mercado elegir el sistema que mejor se acomode a sus necesidades energéticas. “No debemos enfocarnos en especificar qué tecnología se requiere. Dejemos al mercado esta opción, pero para elegir bien, es importante desarrollar incentivos y luego que el mercado determine la mezcla energética que requiere.”
Intermitencia
No obstante, el especialista británico comentó que, si bien el Reino Unido cuenta con una porción muy alta de energías renovables como parte de su proceso de cambio de matriz energética, estas energías renovables son intermitentes por naturaleza.
“Esto genera problemas en el flujo de energía. Por ello, debemos buscar alternativas para asegurar el suministro en situaciones poco favorables que nos permitan depender de estas fuentes de energía”, precisó Thurlwell.
Agregó que el Reino Unido depende históricamente del carbón, del diesel y, en menor proporción de gas natural. “Ahora, tenemos que pensar en el tema eléctrico y dejar de lado las tecnologías convencionales por todas las emisiones de carbono que generan.”
En ese sentido, el especialista aseveró que la comercialización de vehículos eléctricos para cerrar las brechas existentes. “La masificación de las energías renovables depende del diseño de estrategias que aceleren el uso de estas nuevas tecnologías”, manifestó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here