ESCÁNDALO: OEFA confirma que aun hay mas de 69 sitios que siguen afectados por el derrame de petróleo en Ventanilla ocasionado por empresa española REPSOL

0
187

Es considerado el mayor desastre ecológico ocurrido en Lima y Callao, que ocasionó un grave perjuicio tanto a familias de pescadores, así como a la flora y fauna local.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó que ha culminado la verificación de 97 sitios afectados por el derrame de petróleo de Repsol.

El derrame (playas, acantilados, puntas y otras formaciones costeras) se encuentran a lo largo de 11 061 hectáreas, que van desde la playa La Pampilla (Ventanilla, Callao) hasta la playa Punta Salinas (Huacho, Huaura).

La verificación que realizó el OEFA consistió en una labor permanente en campo, a través de acciones periódicas de supervisión y evaluación ambiental.

Para ello, se designaron 190 profesionales de distintas disciplinas, logrando obtener más de 4000 puntos de monitoreo y más de medio millón de análisis de laboratorio. 

Asimismo, se emplearon equipos ambientales de última generación, drones e imágenes satelitales para determinar la extensión y verificar las áreas afectadas.

En paralelo a las acciones en campo, se contó con profesionales especializados para el trabajo en gabinete a fin de realizar el análisis de la información recabada y el dictado de las medidas administrativas correspondientes.

Los resultados del análisis son un escandalo ya que aun hay mas de 69 Sitios afectados con hidrocarburos,

Con los resultados obtenidos, el OEFA emitirá durante este mes una medida administrativa para que Repsol presente un “Plan de Rehabilitación” ante el Ministerio de Energía y Minas por los sitios afectados por el derrame de petróleo.

Adicionalmente, estos resultados son enviados al MINAM, PCM, SANIPES, DIGESA, DICAPI, IMARPE y ANA, para su evaluación y acciones en el marco de sus respectivas competencias.

Multas impuestas

Producto de las acciones realizadas, a la fecha, el OEFA ordenó a Repsol 16 medidas administrativas, respecto de las cuales se ha evidenciado el incumplimiento de 7 de ellas. Como consecuencia de dicho incumplimiento, se ha impuesto a la empresa solo 7 multas coercitivas por un monto ridículo de 2 millones 852 mil soles.  

Asimismo, se encuentra en curso seis procedimientos administrativos sancionadores contra Repsol: en uno de ellos se determinó la responsabilidad administrativa y se impuso una sanción pecuniaria ascendente a 1087.933 UIT (5 004 491.80 soles), a la fecha se encuentra impugnada para eludir el pago; mientras que los otros procedimientos continúan en trámite.

El derrame de petróleo ocurrió el 15 de enero del 2022 en el mar de Ventanilla por parte de Repsol.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here