ESPALDARAZO HEMISFÉRICO

0
2217

OEA aprobó por aclamación resolución de apoyo al gobierno de Pedro Castillo

Portavoz Ned Price dice que Casa Blanca sigue ‘muy de cerca’ situación política del Perú.

La resolución que aprobó por aclamación el jueves 20 de octubre la Organización de Estados Americanos (OEA) tuvo el efecto de un bálsamo político en el ánimo del presidente Pedro Castillo Terrones (53), sobre todo porque fue apuntalada por el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Ned Price.

La resolución jalaba la alfombra a la fiscal de la Nación, Liz Patricia Benavides Vargas (53), quien el martes 11 de octubre había presentado ante el Congreso de la República una acusación constitucional contra el jefe de Estado, bajo el cargo de dirigir una organización criminal.

Ese mismo martes, la fiscal Benavides le sopló la pluma en público al Legislativo al declarar lo siguiente: ‘Desde este momento es responsabilidad exclusiva y excluyente del Congreso de la República decidir sobre el trámite de la denuncia constitucional en el marco de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción’.

Entre el martes 11 y el miércoles 19 de octubre, Pedro Castillo amasó con sus asesores una salida política a la coyuntura que lo había puesto entre en fuego cruzado del Ministerio Público y el Parlamento. Finalmente se decidió a denunciar sin ambages el espinoso hecho en el foro hemisférico. 

El Secretario General de la OEA, Luis Leonardo Almagro Lemes (59), dio lectura en la reunión hemisférica a la carta enviada por el jefe de Estado peruano, en la que enumeraba los ataques en su contra. Colombia, Argentina y Nueva Papúa y Guinea apoyaron activar la carta ‘para promover el Estado de derecho en Perú’.

‘Hemos sido testigos de amenazas judiciales contra el presidente Castillo’, dijo Héctor Arce, representante de Bolivia. Sebastián Kraljevich, a nombre de Chile, manifestó: ‘Chile respalda que esta organización cumpla sus funciones’.

Un par de horas antes de que se iniciara la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA se reveló el proyecto de resolución que había propuesto el Perú al Consejo con el respaldo de Colombia, Guatemala, República Dominicana y Antigua y Barbuda.

Casi paralelamente, el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Ned Price, dijo que Estados Unidos estaba dando un seguimiento ‘muy de cerca’ a la situación política que se vive en el Perú.

El funcionario declaró que los miembros de la OEA, como Estados Unidos y Perú, tienen el compromiso de defender ‘los valores democráticos, los derechos humanos y el Estado de derecho’, como establece la Carta Democrática Interamericana.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here