Espectáculo inca: cusqueños y turistas podrán disfrutar gratis de ritual del Warachikuy

0
201

Tendrá tres escenarios: en la calle Santa Clara, la plaza de Armas y Sacsayhuamán

Mil actores, entre estudiantes del Colegio Nacional de Ciencias, docentes y padres de familia, escenificarán el Warachikuy. Foto: ANDINA/Cortesía Colegio Ciencias
Mil actores, entre estudiantes del Colegio Nacional de Ciencias, docentes y padres de familia, escenificarán el Warachikuy.

    

La escenificación del Warachikuy, que aspira a convertirse en la segunda ceremonia inca más importante después del Inti Raymi, tendrá tres actos que se desarrollarán en el centro histórico de la ciudad del Cusco y en la explanada del parque arqueológico de Sacsayhuamán, y podrá ser apreciada de forma gratuita.

Serán más de 1,000 los actores, entre estudiantes del Colegio Nacional de Ciencias, docentes y padres de familia, que representarán el ritual inca, que será encabezado por el máximo gobernante del Tahuantinsuyo, la coya (esposa) y su séquito real.

Los actos se efectuarán el domingo 17 de setiembre y de acuerdo con el guion tendrá tres momentos. El primero empezará a las 07:30 horas, con el ritual del agua y el reconocimiento de la dualidad andina en la avenida Santa Clara.

El segundo acto será a las 08:40 horas en la plaza de Armas de la ciudad del Cusco, donde el inca promoverá a los jóvenes aspirantes a la wara (especie de calzoncillos), que simboliza su paso de la adolescencia a la juventud y adultez, e invitará a la población a trasladarse hacia Sacsayhuamán.

En simultáneo, en la explanada del Saqsaywamán, a partir de las 09:00 horas, se iniciará el Qhasway Tusuy, que consiste en la presentación de danzas típicas. Concluido este segmento se dará paso al Warachikuy en sí, es decir, a las duras pruebas y competencias que protagonizarán los estudiantes.

Ingreso gratuito

Rosendo Baca Palomino, presidente de la Empresa Municipal de Festejos y Promoción Turística del Cusco (Emufec), informó a la Agencia Andina, que, en coordinación con la comisión organizadora, se decidió promocionar y difundir esta nueva etapa del Warachikuy.

Bajo esa premisa acordaron ofrecer el ingreso gratuito a las 3,400 butacas que se instalarán en la explanada de Sacsayhuamán: 2,000 padres de familia y cusqueños y 1,400 para turistas nacionales y extranjeros, que son parte de los servicios que ofrecen operadores turísticos formales.

“Para este año se ha pensado en una campaña agresiva levantando información fílmica y fotográfica mirando hacia el 2024”, sostuvo Baca Palomino al indicar que se apunta convertir esta ceremonia inca en una de las preferidas de los visitantes.

También asistirán ejecutivos, operadores turísticos y personalidades vinculadas al turismo y la cultura, al igual que las principales autoridades de la ciudad, con el fin de darle realce y posicionar la actividad.

Un peregrinaje de 13 kilómetros

El antropólogo Milthon Maque Ramos explicó que la ceremonia del Warachikuy se hacía entre el Coricancha y el Wanakauri. Los adolescentes de la élite inca cumplían con el peregrinaje de 13 kilómetros como parte de su iniciación y paso a la adultez.

El Warachikuy era el raymi que paralizaba la ciudad a la que el inca asistía y con la que se cerraba el ciclo ritual.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here