Estados Unidos está “muy preocupado” por las acciones de Rusia en Ucrania

0
61
AFP

El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken reiteró el sábado que Estados Unidos está “muy preocupado” por las acciones y declaraciones de Rusia en Ucrania donde las tensiones crecen.
“Estamos muy preocupados por las actividades militares poco habituales de Rusia en la frontera con Ucrania. Estamos verdaderamente preocupados por algunas expresiones que hemos visto y escuchado de Rusia y en las redes sociales”, declaró  Blinken a la prensa en Dakar, donde efectúa la última etapa de su gira africana.
Blinken dijo que su preocupación es “ampliamente compartida” por los aliados de Estados unidos, pero no se refirió a si la inteligencia estadounidense cree que el presidente ruso Vladimir Putin quiere apoderarse de territorios ucranianos.
“No sabemos cuales son las intenciones del presidente Putin. Pero sabemos lo que ocurrió en el pasado. Conocemos la estrategia que consiste en citar ilusorias provocaciones de Ucrania o de otro país y utilizarlas como excusa para los planes de Rusia”, dijo Blinken.
Se refería a la crisis ocurrida en 2014 cuando Rusia, tras el derrocamiento del gobierno ucraniano pro-occidental, se apoderó de la península de Crimea.
La región de Donbass (este de Ucrania) es escenario desde 2014 de una guerra que causó más de 13.000 muertos entre las fuerzas de Kiev y separatistas prorusos, que se considera son apadrinados militarmente por el Kremlin, pese a que lo niega.
Putin acusó el miércoles a las naciones occidentales de aumentar la intensidad del conflicto en Ucrania apoyando maniobras en el Mar Negro y lanzando bombas cerca de sus fronteras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here