Este es el calendario astronómico para julio en el cielo peruano

0
29

Del 29 al 31 de julio se apreciará lluvia de meteoros “Delta Acuárida”, conocidas como “estrellas fugaces”

Si eres un apasionado de la astronomía, entonces no debes perderte estos eventos astronómicos que se apreciarán en el cielo peruano. El mes de julio inicia con la conjunción de la Luna y Júpiter; seguido de la Tierra en su afelio y casi a fines de mes podremos presenciar una lluvia de estrellas fugaces llamada “Delta Acuáridas”. A continuación, se detalla el calendario astronómico de la Agencia Espacial del Perú – Conida.

3 de julio: Conjunción Luna-Júpiter

El 3 de julio tendremos una conjunción entre la Luna y el planeta Júpiter, es decir, un acercamiento aparente en el cielo entre estos dos astros. Sucesos así facilitan a los aficionados a la astronomía que recién se inician en esta actividad a diferenciar un planeta de entre tantos otros puntos luminosos sobre el firmamento. También, ayudan a reconocer las estrellas más brillantes y las constelaciones más destacadas ubicadas alrededor de la zona en la que se da la conjunción.

¿Cuándo exactamente? ? A las 3:28 a. m. del 3 de julio. ¿Será visible? sí, en Moquegua, por ejemplo, a partir de las 5:00 a. m., observando hacia el noreste aproximadamente.

4 de julio: La Tierra en su afelio

La distancia entre el Sol y la Tierra cambia continuamente, pero existen una distancia mínima (cuando estamos en el “perihelio”) y una distancia máxima (cuando estamos en el “afelio”). El afelio 2024 se alcanzará este 5 de julio, a las 12:06 de la madrugada, con el astro rey ubicado a 1.016725354 unidades astronómicas sobre la constelación Gemini.

5 de julio: Luna nueva

Cuando la Luna esté en fase nueva, su cara dirigida hacia la Tierra no estará iluminada por la luz solar.  ¿Cuándo exactamente? A las 5:57 p. m. ¿Será visible? La Luna ocupará en el cielo una posición cercana a la del brillante Sol, por lo que no será visible. Recuerda que el cambio de apariencia de la Luna debido a sus fases es lento, muy lento para distinguirlo a simple vista en pocas horas, a veces incluso tras el transcurso de un día. Por esto, la Luna nos parecerá en fase nueva antes, durante y después del instante ya señalado.

5 de julio: Salidas del Sol más tardías del año

Las salidas del Sol no ocurren siempre a una misma hora. Hay días en los que el astro rey sale temprano, mientras que en otras oportunidades lo hace tarde. El 5 de julio, por ejemplo tendremos la salida del Sol más tardía del año para la ciudad de Tacna, a las 06:13 a. m. aproximadamente. 

Las fechas y horas de las salidas del Sol más tardías del año para cada ciudad capital del país se pueden ver a continuación:

Tacna: 06 de julio, 06:13 a. m.

Moquegua: 07 de julio, 06:14 a. m.

Arequipa: 07 de julio, 06:15 a. m.

Puno: 08 de julio, 06:08 a. m.

Cusco: 09 de julio, 06:12 a. m.

Abancay: 09 de julio, 06:16 a. m.

Ica: 09 de julio, 06:28 a. m.

Puerto Maldonado: 10 de julio, 05:59 a. m.

Ayacucho: 10 de julio, 06:21 a. m.

Huancavelica: 10 de julio, 06:23 a. m.

Huancayo: 11 de julio, 06:23 a. m.

Lima: 11 de julio, 06:30 a. m.

Callao: 11 de julio, 06:30 a. m.

Cerro de Pasco: 12 de julio, 06:25 a. m.

Huánuco: 13 de julio, 06:23 a. m.

Huaraz: 13 de julio, 06:28 a. m.

Pucallpa: 14 de julio, 06:14 a. m.

Trujillo: 14 de julio, 06:31 a. m.

Cajamarca: 15 de julio, 06:28 a. m.

Chachapoyas: 16 de julio, 06:24 a. m.

Chiclayo: 16 de julio, 06:32 a. m.

Moyobamba: 17 de julio, 06:20 a. m.

Piura: 18 de julio, 06:33 a. m.

Iquitos: 20 de julio, 06:01 a. m.

Tumbes: 20 de julio, 06:30 a. m.

7 de julio: Conjunción Luna-Mercurio

El 7 de julio tendremos una conjunción entre la Luna y el planeta Mercurio, es decir, un acercamiento aparente en el cielo entre estos dos astros. Sucesos así facilitan a los aficionados a la astronomía que recién se inician en esta actividad a diferenciar un planeta de entre tantos otros puntos luminosos sobre el firmamento. También, ayudan a reconocer las estrellas más brillantes y las constelaciones más destacadas ubicadas alrededor de la zona en la que se da la conjunción.

¿Cuándo exactamente? A la 1:32 p. m ¿Será visible? Sí, luego de la puesta del Sol, observando hacia el noroeste aproximadamente.

13 de julio: Luna en cuarto creciente

Cuando la Luna esté en cuarto creciente, su cara dirigida hacia la Tierra estará iluminada a la mitad por la luz solar, luz solar que le llegará aproximadamente desde el oeste, haciendo que el Mar de la Tranquilidad (Mare Tranquillitatis) se observe prominente en las vistas con binoculares o telescópicas.

¿Cuándo exactamente? A las 5:49 p. m. ¿Será visible? Sí, con más contraste, luego de la puesta del Sol. Recuerda que el cambio de apariencia de la Luna debido a sus fases es lento, muy lento para distinguirlo a simple vista en pocas horas, a veces incluso tras el transcurso de un día. Por esto, la Luna nos parecerá en cuarto creciente antes, durante y después de las 5:49 p. m. del 13 de julio.

16 de julio: A 30 años del Shoemaker-Levy 9

Hace exactamente 30 años, un 16 de julio, comenzó una serie de impactantes colisiones entre Júpiter, el gigante del Sistema Solar, y 21 fragmentos del cometa Shoemaker-Levy 9. Este cometa, previamente capturado y despedazado por la gravedad del planeta gaseoso, chocó pedazo tras pedazo contra la atmósfera superior joviana. 

21 de julio: Luna llena

Cuando la Luna esté en fase llena, su cara dirigida hacia la Tierra estará completamente iluminada por la luz solar. ¿Cuándo exactamente? A las 5:17 a. m. ¿Será visible? sí, luego de la puesta del Sol. Recuerda que el cambio de apariencia de la Luna debido a sus fases es lento, muy lento para distinguirlo a simple vista en pocas horas, a veces incluso tras el transcurso de un día. Por esto, la Luna nos parecerá llena antes, durante y después de las 5:17 a. m. 

22 de julio: Máxima elongación este de Mercurio

A medida que Mercurio orbita alrededor del Sol, hay momentos en los que dicho planeta aparenta ubicarse con respecto a nosotros, observadores terrestres, lo más lejos “hacia el este” o “hacia el oeste” del astro reyen el cielo. Decimos entonces que Mercurio alcanza su máxima elongación este u oeste, respectivamente, o el equivalentemente, que el ángulo Sol-Tierra-Mercurio es el mayor de tal temporada.

¿Cuándo exactamente? A la 1:39 a. m. del 22 de julio. ¿Será visible? sí, luego de la puesta del Sol. Estos eventos, no sólo el día de su ocurrencia, sino también antes y después, suelen ser oportunos para la visualización del planeta Mercurio.

24 de julio: Conjunción Luna-Saturno

El 24 de julio tendremos una conjunción entre la Luna y el planeta Saturno, es decir, un acercamiento aparente en el cielo entre estos dos astros. Sucesos así facilitan a los aficionados a la astronomía que recién se inician en esta actividad a diferenciar un planeta de entre tantos otros puntos luminosos sobre el firmamento. También, ayudan a reconocer las estrellas más brillantes y las constelaciones más destacadas ubicadas alrededor de la zona en la que se da la conjunción.

¿Cuándo exactamente? A las 3:46 p. m. ¿Será visible? Sí, en Moquegua, por ejemplo, a partir de las9:45 p. m., observando hacia el este. 

27 de julio: Luna en cuarto menguante

Cuando la Luna esté en cuarto menguante, su cara dirigida hacia la Tierra estará iluminada a la mitad por la luz solar, luz solar que le llegará aproximadamente desde el este, haciendo que el Océano de las Tormentas(Oceanus Procellarum) se observe prominente en las vistas con binoculares o telescópicas. 

¿Cuándo exactamente? A las 9:52 p. m.  ¿Será visible? Sí, en Moquegua, por ejemplo, a partir de las12:45 a. m. Recuerda que el cambio de apariencia de la Luna debido a sus fases es lento, muy lento para distinguirlo a simple vista en pocas horas, a veces incluso tras el transcurso de un día. Por esto, la Luna nos parecerá en cuarto menguante antes, durante y después de las 9:52 p. m.

Del 29 al 31 de julio: Lluvia de estrellas fugaces “Delta Acuáridas”

El máximo de esta lluvia de meteoros probablemente sedé en la noche que va del 29 al 30 o del 30 al 31 de julio, durante algunos momentos entre las 8-9 p. m. del primer día y el amanecer del segundo. Las Delta Acuáridas se generan cuando la Tierra atraviesa una nube de pequeñísimas partículas expulsadas hacia el espacio interplanetario por el cuerpo del cometa 96PMachholz (esto último aún está en investigación). 

Para los observadores de la Tierra, las estrellas fugaces así producidas en la atmósfera terrestre, parecen salir de  una región ubicada en la constelación Aquarius, cerca dela estrella Delta (de allí su nombre). Para observarlas, basta con los ojos bien dispuestos; un lugar con un horizonte bajo, sin obstáculos; y oscuridad, por lo que la fase actual de la Luna conviene.

30 de julio: Conjunción Luna-Marte-Júpiter

El 30 de julio tendremos una conjunción entre la Luna y los planetas Marte y Júpiter, es decir, un acercamiento aparente en el cielo entre estos tres astros. Sucesos así facilitan a los aficionados a la astronomía que recién se inician en esta actividad a diferenciar un planeta de entre tantos otros puntos luminosos sobre el firmamento. También, ayudan a reconocer las estrellas más brillantes y las constelaciones más destacadas ubicadas alrededor de la zona en la que se da la conjunción. ¿Será visible? Sí, en Moquegua, por ejemplo, a partir de las 3:15 a. m., observando hacia el noreste.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here