El sector educativo es uno de los más complejos y de mayor nivel de competencia, y esto también se refleja a nivel digital
Vamos a dar algunas pautas generales y mencionar algunas herramientas que nos han funcionado, donde hemos aplicado
marketing y publicidad para colegios, instituciones educativas y universidades, apoyándonos de herramientas digitales.
Empezamos por:
Marketing Educativo:
Una evaluación de las 4 variables de marketing para instituciones educativas que debemos revisar periódicamente es fundamental:
A nivel de producto:
Es fundamental que el producto esté bien estructurado y sea atractivo de cara al segmento que queremos llegar. Es decir, la propuesta educativa debe satisfacer a nuestro publico objetivo (padres, estudiantes, o profesionales en algún tema en particular, según el sector de nuestra institución).
Siempre será más fácil vender un buen producto que uno con distintas falencias.
A nivel de Precio:
Nuevamente, este debe ser competitivo, atractivo y accesible al segmento. En algunas situaciones definidas por lo que manda el mercado, ya sea por los temas o por la estrategia de precios que vaya a definir (Descreme en productos/temas nuevos o de alta demanda por ejemplo, penetración si busco entrar a un mercado competitivo).
Ojo, también no olvidar no caer en el error común de ser por ejemplo la escuela más cara dentro de su sector y que tu comunicación se vea igual que la de la escuela que cuesta la mitad.
Plaza o distribución:
Definición clara de nuestro segmento. La ubicación en el caso de instituciones educativas con un lugar físico, y la distribución a través de contenido digital para escuelas online es fundamental. Nada más molesto que tener una ubicación poco accesible o que la web donde llevo el curso sea pesadísima y lentísima.
Según el alcance y la accesibilidad de mi segmento debemos definir que recursos utilizar, pueden ser los habituales (flyers, ferias, directorios, visitas guiadas) y también medios digitales donde tenemos diferentes herramientas Redes Sociales, SEO, Inbound, etc). Lo ideal es combinar ambos.
Vistos estos puntos, y considerando que hemos cuidado al detalle cada una de estas variables, vamos a profundizar en algunas acciones que nos han dado resultados con nuestros clientes:
Publicidad educativa:
La publicidad en instituciones educativas suele ser aveces monótona y aburrida. Una institución educativa además de cuidar su imagen corporativa y su reputación, debe procurar llegar a su clientes y consumidores de la manera correcta y en el momento oportuno, para analizar esto es útil considerar el modelo AIDA:
Atención:
Podemos llegar al segmento de nuestro interés a través de:
- Gestión de Redes sociales: Desarrollar contenido atractivo y usar por ejemplo micro segmentación por variables demográficas e intereses, puede resultar muy potente. Por ejemplo, si queremos hacer publicidad para una escuela primaria en mi ciudad, se podría segmentar a para que mis publicaciones las vean las personas que han indicado que son padres, que están entre 25 y 40 años, que además son seguidoras de centros de estimulación temprana por ejemplo.
- Posicionamiento en buscadores – SEO: Aparecer en primeros resultados para criterios como “escuelas en Lima”, “curso de repostería en Madrid”, “Estudiar arquitectura en Buenos Aires”, etc es una manera muy efectiva de generar un primer contacto. Hay herramientas que nos permiten identificar de manera muy precisa los volúmenes de búsqueda en Google para un determinado término.
Interés:
¿Cómo identificamos a los que están realmente interesados en nuestra propuesta? Podríamos usar por ejemplo:
- Diseño de páginas web o Landing pages derivadas desde nuestras redes sociales o nuestros resultados de búsqueda
- Formularios de contacto o suscripción
- Mapeo del comportamiento de navegación para identificar usuarios, ver todo lo que leyeron en nuestro sitio, verificar si están interesaos y comunicarnos.
Deseo:
Podemos incrementar esto desarrollando:
- Clases modelo o de prueba gratuitas
- Visita a nuestras instalaciones
- Material informativo con el detalle y ventajas de la propuesta
- Se agenda una llamada o cita
Si hemos pasado todos los puntos mencionados anteriormente las posibilidades de cerrar una venta es mayor, y digo posibilidades porque el haber pasado todos estos puntos no garantiza que la venta o el objetivo se cumpla, pero sí de tener mayor probabilidad de lograrlo.
Ojo, todos estos puntos relacionados a la publicidad educativa solo serán efectivos realmente si nos preocupamos antes de las 4 variables de Marketing educativo antes mencionadas.
Siempre será una opción útil delegar estas acciones a empresas especialistas, como puede ser el caso de MK, una agencia digital en Lima con una amplia experiencia en el rubro.