Más de 150 alumnos tomaron las instalaciones de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle "La Cantuta", en Chosica, como medida de protesta por falta de vacantes que los exime de realizar el examen de admisión. Los estudiantes explicaron que, de acuerdo al convenio suscrito entre municipios de diversos distritos del interior del país y esa casa de estudios, ellos deben ingresar de forma directa, pues ya fueron evaluados y seleccionados en sus respectivas comuna.
El convenio lo suscriben los alcaldes, y gracias a este acuerdo, los alumnos se trasladan a "La Cantuta" para cumplir con el ingreso directo y llevar un ciclo previo de nivelación. No es primera vez que se ejecuta este acuerdo, pero en esta oportunidad el problema es que el número de vacantes es inferior al de estudiantes favorecidos por el convenio.
POCAS VACANTES
Los alumnos procedentes de varios distritos amazónicos indicaron que la universidad les ha informado que solo tiene 60 vacantes para los 343 estudiantes beneficiados. En declaraciones a Canal N, la vicerectora académica Liliana Sumarriva indicó que los manifestantes no son estudiantes sino personas extrañas que responden a motivaciones políticas. Precisó que la rectora Lidia Cruz les informó a quienes se acercaron a su oficina que ellos están en calidad de postulantes y que el número de vacantes es estricto, pues está conforme a los estatutos de la universidad y la propia ley universitaria.