Eurocopa y Copa América, dos modelos de gestión en la industria del fútbol

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Ambos torneos proyectan recibir un total de más de 3 millones de espectadores en sus partidos

Copa América

    

La Eurocopa 2024 espera recibir en las diez sedes de Alemania a más de 2,7 millones de aficionados, mientras que la 48 edición de la Copa América ha superado la venta de un millón de entradas para el torneo celebrado en Estados Unidos, dos eventos que miden estos días su potencial en la organización y gestión de las experiencias que ofrecen a los seguidores.

“En esta ocasión, la diferencia más grande es que la Copa América 2024, organizada por la CONMEBOL, se celebra en un país miembro de la Concacaf”, considera el co-fundador y deputy CEO de The Football Business Academy (FBA), Kristian Dobrev, lo que implica una “gestión y coordinación más compleja porque cada confederación tiene conocimientos y experiencias distintas” que se tienen que reunir “para que el torneo sea un éxito”.

En opinión de Dobrev, la Eurocopa se beneficia de un “talent pool” más grande, debido a que ha apostado por la educación y la profesionalización desde hace más tiempo que en otras regiones para una organización que requiere “un despliegue de equipos cualificados porque involucran a cientos de stakeholders, procesos y protocolos”´.

Hasta el próximo 14 de julio, Alemania acogerá los 51 partidos que están disputando las 24 selecciones participantes en un mes de competición donde la UEFA repartirá hasta 371 millones de euros en premios y prevé generar ingresos de hasta 2.4000 millones, principalmente a través de los derechos de televisión, los acuerdos con patrocinadores y la venta de entradas.

Ante unas expectativas “muy altas” tanto para la organización como para los fanáticos, el director de la academia especializada en negocios del fútbol ha aclarado a EFE que la “alfabetización informática” es fundamental en ambos casos para una organización “más fluida y coherente” que genere un producto “atractivo y emocionante” para los simpatizantes.

The FBA contará con varios graduados desempeñando cargos en ambas competiciones, desde ticketing, hospitalidad y gestión de acreditaciones, hasta cargos de operaciones, equipos de enlace o incluso activación de marcas.

Internacionalización y experiencia

En el séptimo año de la academia formando actuales y futuros profesionales de la industria del fútbol, Dobrev ha manifestado que “tanto el alumnado como el profesorado y el currículo del máster abarcan diferentes regiones que facilitan los aprendizajes transcontinentales”.

A esto se suma que la escuela ofrece prácticas dentro de su programa de Máster en Negocios del Fútbol y facilita oportunidades laborales internacionales a sus estudiantes mediante convenios educativos con clubes, ligas y otras entidades ligadas al deporte rey.

Es el caso de un alumno mexicano que cursó sus prácticas en el Girona FC o del estudiante portugués Francisco Bita Bota, quien reconoce que en los tres meses de pasantía en el Departamento Comercial del Cancún FC vivió “experiencias invaluables” en las que aprendió “cómo opera un club de fútbol” en cada departamento.

A los acuerdos con equipos como el Mazatlán FC, The FBA, que colabora con EFE en la difusión de este contenido, ha sellado recientemente una alianza de colaboración con el CF Monterrey para el desarrollo de proyectos empresariales estudiantiles ante el reto de hacer crecer el negocio en México y a los cuales anticipa que se estarán sumando nuevos clubes.

“Tarde o temprano veremos a nuestros alumnos ocupar puestos de toma de decisiones y cuando llegue este momento estarán preparados para llevar el fútbol mexicano al siguiente nivel”, ha asegurado Dobrev.

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