El congresista acciopopulista Yonhy Lescano, consideró que se deberían colocar a un administrador en la empresa Graña y Montero (GyM), para observar el movimiento económico de la compañía sin perjudicar a los trabajadores, luego de conocida su vinculación con Odebrecht, según confesó de Jorge Simoes Barata, es mandamás de la empresa en el Perú.
“Hay retrasos en las decisiones que deberían hacerse respecto a estas personas, por lo menos intervenir, poner un administrador en la empresa Graña y Montero para no perjudicar a los trabajadores y meter un administrador para que vea el movimiento económico de esta empresa”, sostuvo el integrante de la Comisión de Fiscalización.
Para Lescano no se puede descartar la existencia de lobbies de parte de Graña y Montero en el sistema judicial, porque sólo así se explica que hasta el momento no se hayan tomado medidas más drásticas contra la principal consorciada de Odebrecht.
“Posiblemente haya algunos lobbies de estos empresarios que se están metiendo en las decisiones que deben tomar tanto el Ministerio Público y el Poder Judicial. Los cambios de directivos no arreglan las cosas, se cometieron delitos y ellos tienen que responder y ya deben concurrir a la Comisión Lava Jato estas personas”, agregó.
Calificó de imposible que los directivos de Graña y Montero no estuviesen enterados de los actos de corrupción cometidos por la empresa Odebrecht, ya que al ser su socia en varios megaproyectos, conocían los montos reales de las construcciones de las infraestructuras.
Yonhy Lescano también emplazó a la Confiep a efectuar un deslinde con las empresas asociadas a las brasileñas y que están siendo acusadas de cometer actos de corrupción.