EXPECTATIVA A LA VICTORIA FINAL

0
1405

PERU-ELECTIONS-FUJIMORIEl estrecho margen de diferencia que existe entre los votos válidamente emitidos entre Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski hace prever que el resultado final será de fotografía, usando el término hípico para expresar un resultado a ganador milimétrico. El cual apunta a favorecer a Keiko Fujimori pues desde el día de ayer ha mantenido una firme tendencia al crecimiento, mientras  que PPK se ha estancado dando la impresión que ya expuso todo lo que tenía a su favor.

En el último reporte de ayer, el organismo electoral informó que la diferencia entre ambos se acorta. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que al 92.61 % de actas procesadas el candidato de Peruanos Por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kuczynski, tiene el 50.22% de los votos válidos; mientras que Keiko Fujimori de Fuerza Popular (FP) tiene el 49.77%. “Las actas procesadas ascienden al 94.8% y las actas contabilizadas al 93.3%.

Según cifras de ONPE, el 50,22% de votos para PPK significan unos 8'256.138 votos. Asimismo, el 49,77% de Keiko Fujimori implican 8'181,8722 votos para ella. Entre ambos, hay  sólo una diferencia de 74,266 votos.

En tanto, de acuerdo a ONPE, hay 72,157 actas contabilizadas, es decir, 93,33% del total. De las 77.307 actas en todo el país, falta procesar unas 3,968 (5,13%). De las 73.339 actas que ya han sido procesadas (94,8%), 1.182 (1,585%) serán enviadas a los jurados electorales especiales para su conteo.

La tendencia hacia arriba de Keiko Fujimori se ha mantenido desde ayer mientras que la de PPK no ha reflejado crecimiento importante. Aún no han llegado las actas del exterior y faltan aún algunas provincias importantes. Por lo que la diferencia de poco más de 74 mil votos no es una cifra significativa, ni muy difícil de superar, por ello creo que la victoria final será a favor de Keiko Fujimori.

Ambos líderes han decidido mantener cauteloso silencio y ello es un gesto democrático de respeto y madurez plausible, pues cualquier manifestación triunfalista de cualquiera de las partes podría alterar los ánimos de los seguidores  si es que el resultado fuera anverso a lo anunciado prematuramente por los líderes. Es importante mantener ese ánimo de respeto ante los  resultados finales de este último proceso electoral.

Debido al estrecho margen de diferencia entre ambos candidatos el resultado final recién se va a saber con certeza hoy en la noche. Algo importante que podría suceder en las próximas horas es  que Keiko Fujimori supere a PPK  puesto que están por llegar las actas de los lugares más alejados del país así como las actas del extranjero. La espera continúa y la llevamos con paciencia y optimismo, confiados en que el electorado va a refrendar el resultado de la primera vuelta, dando su preferencia y eligiendo como ganadora a Keiko Fujimori. Hasta mañana mis amigos de Primera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here