EXPEDIENTE BASCUÑAN

0
25

El sinuoso rastro de un árbitro marcado por el escándalo

 

¿Pero quién es Julio Alberto Bascuñan González? Es un árbitro de fútbol chileno, nacido en la ciudad de Santiago el 11 de junio de 1978, quien se desempeña como árbitro internacional FIFA desde el año 2011. Ha sido encargado de dirigir la final de la Copa Libertadores de América 2017, recibiendo una serie de críticas por su mala actuación.

Si bien fue llevado al último Mundial Rusia 2018, fue prácticamente para pasear ya que sólo tuvo participación como cuarto árbitro en algunos partidos. Evidentemente la FIFA no quiso exponerse a la participación de un pésimo árbitro, que es de los preferidos del brasilero Wilson Seneme, Presidente de la Comisión de Árbitros de CONMEBOL, quien es el que propone a los árbitros de cada uno de los partidos de las Clasificatorias al Mundial Qatar 2022.

Cómo dirían algunos colegas periodistas, Julio Alberto Bascuñan González no tiene currículum sino prontuario. A continuación una lista de sus arbitrajes más cuestionados:

Clasificatorias Sudamericanas Mundial Rusia 2018 – Argentina vs Uruguay:

En este partido el árbitro chileno expulsa, de manera totalmente injusta, al jugador Paulo Dybala, perjudicando a la selección Argentina con dicha decisión.

Copa América Centenario – Ecuador vs Brasil:

En este encuentro el árbitro chileno anuló un gol legítimo de la selección ecuatoriana, luego de que el arquero de Brasil empujara el balón dentro de su propio arco. El cuestionado árbitro señaló que, antes del disparo del jugador ecuatoriano, el balón había salido del campo de juego, cuando las distintas repeticiones demostraron que eso no había sucedido.

Copa Libertadores 2017 – Nacional vs Botafogo:

En el partido de ida de los Octavos de Final de la Copa Libertadores 2017, en el partido Nacional vs Botafogo, el árbitro chileno no cobró una mano clarísima de un defensa de Gremio, que hubiera derivado en un penal a favor del cuadro uruguayo, lo cual generó la indignación de hinchas y prensa charrúa.

Copa América 2019 – Brasil vs Venezuela:

El árbitro chileno anuló tres goles a la selección brasilera, dos de ellos con el soporte de la tecnología VAR.

Copa Libertadores 2019 – Cerro Porteño vs River Plate:

En el partido de ida por los Cuartos de Final de la Copa Libertadores 2019, en el partido Cerro Porteño vs River Plate, el árbitro chileno sancionó únicamente con tarjeta amarilla una violenta falta de Haedo Valdez en contra de Ezequiel Palacios, a pesar de los encargados del VAR sugerían la tarjeta roja, originando el veto del club millonario de Argentina.

Clasificatorias Sudamericanas Mundial Qatar 2022 – Perú vs Brasil:

La última demostración de la incapacidad y, probablemente, inmoralidad del árbitro chileno ocurrió el último martes en el encuentro Perú vs Brasil, cuando cobró dos penales a favor de la selección brasilera y una serie de faltas que inclinaron la cancha a favor de esta selección, resultando determinante la incidencia de su actuación en el resultado del partido.

Estas han sido solo algunas de las actuaciones lamentables del árbitro chileno Julio Alberto Bascuñan González, que han originado el veto de Federaciones y clubes de fútbol, a pesar de lo cual sigue siendo programado por su protector en la CONMEBOL, Wilson Seneme, veto al cual se debe de sumar la Federación Peruana de Fútbol si es que les queda algo de decencia y dignidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here