Experta aconseja cómo cultivar la autoestima para evitar relaciones tóxicas

0
27

Practicar el autorrespeto establece límites y evita los malos tratos, abusos y cualquier tipo de violencia

“El amor más importante que debes cultivar es el amor propio o autoestima”. Foto: ANDINA/difusión.

Cultivar a diario el amor propio o la autoestima mediante la autoeficacia y el respeto hacia uno mismo es muy importante, porque evitará que seamos parte de relaciones tóxicas o de codependencia de la pareja, amigos o familiares, aconsejó la coach Ítala Ureta Chávez, directora de la ONG Mujer Asertiva, quien trabaja en la prevención de la violencia familiar y contra la mujer.
“Si cultivamos el amor propio o autoestima, confiaremos de forma realista en nuestra mente y nuestro valor y hará que nos sintamos más seguros de nosotros mismos. Esto nos permitirá responder de manera adecuada a los desafíos y las oportunidades que nos presenta la vida. La autoestima nos fortalece, nos da energía y nos motiva a superar los desafíos propios de la vida. Nos anima a tener éxito y nos permite disfrutar y estar orgullosos de nuestros logros”, apuntó la especialista.
Esto se logra, agrega Ítala Ureta, poniendo en práctica nuestros dones, talentos o capacidades innatas en cada ser humano, lo que diferencia de los demás; por ello es importante que siempre estemos involucrados en actividades que nos generen satisfacción personal y recursos económicos, de tal manera que desarrollemos nuestra autoeficacia y potenciemos nuestras capacidades.
Además, precisa la coach, es de vital importancia que practiquemos el respeto hacia uno mismo al poner límites entre las personas y evitar los malos tratos, abusos y cualquier tipo de violencia en nuestra contra. “Es urgente que aprendamos a decir no a lo que nos daña y evitemos tomar decisiones que nos perjudican solo por encajar en el grupo o por miedo a perder el afecto, la amistad o la atención de alguien”.
“La autoestima o amor propio es un tema interno, que no viene de nada que el mundo o la sociedad nos pueda ofrecer y, cuando es alta, busca el desafío y el estímulo de los objetivos difíciles y que merecen nuestro esfuerzo. La baja autoestima, en cambio, busca la seguridad de lo conocido y fácil. Cuanto más alta sea nuestra autoestima tendremos más disposición a establecer relaciones positivas en lugar de tóxicas”, acotó.
Finalmente dijo que cuando una persona tiene un alto nivel de autoestima “tiende a tratar bien a los demás y a exigir que la traten bien a ella. Tiene claras sus limitaciones. Identifica el amor con la alegría, no con el sufrimiento. Se siente merecedora de amor al igual que se siente merecedora del éxito”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here