Exportaciones peruanas a Chile sumaron US$ 18,127 millones en 13 años

0
89

Durante la vigencia del TLC entre ambos países

Puerto del Callao. Cortesía
Puerto del Callao.

En trece años, las exportaciones del Perú a Chile sumaron 18,127 millones de dólares, de los cuales, la mitad corresponden a productos no tradicionales, indicó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

También señaló que durante este periodo, los envíos no tradicionales crecieron a un promedio anual de 8.9%. 

Asimismo, destacó que el dinamismo del rubro agropecuario y minería no metálica, que en los 13 años de vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) registraron crecimientos promedio anuales de 19% y 12%, respectivamente.

Algunos de los productos no tradicionales más exportados fueron paltas frescas, aceite de palma, muebles de plástico y cemento sin pulverizar. 

“Chile es actualmente nuestro segundo principal socio comercial en Latinoamérica, solo después de Brasil”, subrayó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.

“Estamos convencidos de que seguir la política de libre comercio optimizando el aprovechamiento del Acuerdo de Libre Comercio, así como los beneficios de la Alianza del Pacífico, nos permitirá continuar impulsando y fortaleciendo el intercambio comercial, contribuyendo así a enfrentar con éxito los retos que plantea la coyuntura económica-comercial post-pandemia”, explicó.

Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior, Miguel Palomino, resaltó que en los últimos trece años el Perú exportó 2,125 nuevos productos a Chile. 

“De este total, el 98% del valor exportado perteneció al sector no tradicional, destacando los rubros de metal mecánico, químico y agropecuario”, señaló. 

En los trece años de libre comercio entre Perú y Chile, se registraron 6,019 nuevas exportadoras, el 91% de las cuales se caracterizaron por hacer envíos anuales de hasta un millón de dólares.

Entre las empresas que empezaron a exportar a Chile tras la firma del acuerdo comercial destacan Glencore Perú, Minera Las Bambas y Pacific Stratus Energy. 

El IV Encuentro Presidencial y Gabinete Binacional Perú-Chile se desarrolla entre el 28 y 29 de noviembre en Santiago de Chile. Se abordarán diversos temas de la agenda bilateral y el fortalecimiento de la integración fronteriza en beneficio de las poblaciones de ambos países.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here