Extraditarán a exdirectivos de Utopía que están prófugos

0
1864

foto 6-1Ambos huyeron del país el 2004, pero el Poder Judicial ha pedido que los traigan para que cumplan su pena por la muerte de 29 jóvenes

La extradición de los exdirectivos de la discoteca Utopia, de Alan Azizollahoff Gate y Edgar Paz Ravines, donde murieron 29 jóvenes el año 2002 a raíz de un incendio en sus instalaciones, fue solicitada por la titular del 21° Juzgado Penal para Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima, Liz Huisa Félix, a fin de que cumplan con la sentencia de 4 años de pena efectiva que se les impuso.

Tanto Alan Azizollahoff Gate como Edgar Paz Ravines fueron sentenciados en el 2014 como autores del delito de homicidio culposo por omisión impropia y al pago de 60 mil soles de reparación civil, la misma que fue confirmada en el 2015 por la Segunda Sala Penal de la Corte de Lima.

Con la finalidad de garantizar el debido proceso, la magistrada Huisa Felix solicitó la detención de arresto provisorio con fines de extradición de Azizollahoff Gate y Paz Ravines, quienes ya han sido ubicados por la Interpol en los países de Estados Unidos y México, respectivamente.

La solicitud de extradición emitida por el 21° Juzgado de Lima fue declarada procedente por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que dispuso que – por intermedio de la Presidencia del Poder Judicial – se remita el cuaderno de extradición al Ministerio de Justicia con conocimiento de la Fiscalía de la Nación.

LA FATÍDICA HISTORIA

Tras pasar más de siete años en prisión por el Caso Utopía, el ex administrador de la discoteca Percy North salió en libertad en julio de 2015. Los otros ex directivos Alan Azizollahoff y Edgar Paz aún no han sido capturados, pese a que en el 2014 se les condenó a cuatro años de cárcel efectiva por la muerte de 29 jóvenes en el incendio del 2002.

Este lamentable caso se inicia cuando el 20 de julio el 2002 se incendia la discoteca Utopía, ubicada en el Jockey Plaza, ocasionando la muerte de 29 personas.

En abril del 2004, la fiscal Nancy Vargas Cubas de la Fiscalía Provincial Penal 39 denuncia por homicidio a los dueños de la discoteca, Alan Azizollahoff y Édgar Paz Rabines. El 30 del mismo mes, el 39° Juzgado Penal de Lima condena a cuatro años de prisión a Percy North y Roberto Ferreyros, y absuelve al alcalde de Surco y a Fahed Mitre. Se establece una indemnización de 200 mil soles por cada víctima.

En julio 2004 Alan Azizollahoff y Edgard Paz salieron del país hacia Estados Unidos y desde entonces no han vuelto. Ambos presentaron un hábeas corpus para ser excluidos del proceso penal que se les seguía en el Juzgado 21 para Reos Libres de Lima. El Poder Judicial admitió el recurso

El Ministerio Público pidió seis años de prisión para Azizolahoff y Paz y el pago 70 mil soles como reparación civil a cada uno de los deudos.

En febrero de 2007, el Poder Judicial anula el proceso penal contra los empresarios Alan Azizolahoff y Edgar Paz Rabines, por su presunta responsabilidad en el incendio, peo el 2009 los deudos de Utopía piden reabrir proceso contra ellos.

En julio de 2012, Luis Delgado Aparicio y representante de las demás familias piden que se reabra el proceso contra los empresarios Alan Azizollahoff y Édgar Paz. En julio de 2013, la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Justicia reabre el Caso Utopía y se incluye a los directores de la discoteca Azizollahoff y Paz.

En abril de 2014, el Poder Judicial sentencia solo a cuatro años de prisión a Alan Azizollahoff y Édgar Paz Ravines. Hasta la fecha, ambos ex directivos siguen prófugos de la justicia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here