Fallece Tomás Unger, el principal divulgador científico del Perú, a los 92 años

0
274

En el 2021 recibió la Orden “Al Mérito por Servicios Distinguidos” por su labor de divulgación científica.

En el 2018, Tomás Unger fue reconocido por el Concytec por su destacada trayectoria como divulgador científico.
En el 2018, Tomás Unger fue reconocido por el Concytec por su destacada trayectoria como divulgador científico.

    

Tomás Unger, uno de los más insignes divulgadores científicos del Perú, falleció hoy a los 92 años. Solo hasta hace algunas semanas atrás concluyó su labor como columnista, que mantuvo por más de 40 años, dejando la valla muy alta en el periodismo científico.

“Felizmente, la manera de cultivar el conocimiento está cada vez más al alcance de todos gracias a los medios digitales”, dijo como despedida en su última columna periodística en el Diario El Comercio, titulada “Una mirada atrás y al futuro”. Su más grande sueño era que se le ofrezca el espacio que merece a la divulgación científica.

Sus columnas no solo eran reveladoras, también permitían que los peruanos se acercaran a la ciencia a través de un lenguaje didáctico y familiar. 

Tomás Unger nació en Polonia en 1930. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, sus padres y él ya vivían en Perú. “Mi madre, que era una genio, dijo: llevemos todo, que acá las cosas no van bien. Y nunca más volvimos a Polonia”, recordó el ingeniero arquitecto de profesión, en una entrevista en el 2020. Sus padres siguieron carreras del mundo de la ciencia por lo que su acercamiento fue natural.

Su labor periodística -que empezó en 1956- ha sido reconocida en múltiples ocasiones en el Perú. En el 2018 fue premiado por el Concytec por su destacada trayectoria como divulgador científico.

También se lanzó el Premio Tomás Unger, concedido a la invención que brinda un mayor aporte, desarrollo o avance para la industria automotriz. Precisamente, los autos eran una de las aficiones del periodista científico.  Desde ese momento, se entregó en el marco del XVIII Concurso Nacional de Invenciones y Diseños Industriales.

En el 2021, Unger recibió la Orden “Al Mérito por Servicios Distinguidos”, en el grado de Gran Cruz, en reconocimiento a su sobresaliente trayectoria profesional en el campo del periodismo científico. 

La Orden “Al Mérito por Servicios Distinguidos” es un reconocimiento honorífico otorgado por el Estado peruano a ciudadanos peruanos y extranjeros en agradecimiento especial por servicios distinguidos debidamente calificados prestados a la Nación o por méritos sobresalientes.

La Asociación Automotriz del Perú expresó esta noche su profundo pesar por el fallecimiento del divulgador científico Tomás Unger, recordando que también fundó la revista especializada en automóviles, Automás. “Sin duda conocía mejor que nadie la industria automotriz mundial, su pasado, presente y futuro; también estaba siempre al tanto de los avances científicos más importantes de la humanidad…  Se va a extrañar mucho su ingenio y gran sabiduría. Descanse en paz”, agregó Automás en un comunicado en Facebook.

Imagen

La importancia de la educación

En su opinión, la educación es clave para el desarrollo de un país. “La educación es muy conservadora en todo el mundo. Los chicos manejan computadoras, pero no saben escribir. Están con las computadoras porque el colegio les aburre”, dijo en su última entrevista con la agencia Andina. 

Y divulgar sobre ciencia y tecnología integra una labor educativa.  “Yo soy curioso, a mí lo que más me gusta es dibujar. Soy arquitecto, me gusta imaginar a través de los dibujos. Lo de divulgar ciencia vino por coincidencia, porque hablo varios idiomas”, agregó. Unger no solo hablaba polaco y alemán como sus padres, también aprendió inglés, español y algo de francés e italiano, además de latín.  

En una entrevista, difundida en enero pasado en el suplemento El Dominical, remarcó su interés por enseñar. También sintió que no tuvo “mayor competencia” en el campo de la divulgación científica por lo que tomó con humildad cada reconocimiento en ese ámbito.

Para Unger, las nuevas investigaciones en exploración espacial han sido las más sorprendentes, e incluso confesó que soñó con ser astronauta. Antes de morir, le hubiera gustado que se concretaran los avances científicos en relación al “reciclaje de todo”, dándoles un “nuevo uso y una nueva vida”, sin desperdiciar nada.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here