Ceremonia por el décimo aniversario del fallo de La Haya.
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, señaló que con la sentencia de la Corte Internacional de Justicia para la delimitación marítima entre Perú y Chile, se dio paso a una nueva etapa en las relaciones bilaterales.
“Al conmemorarse una década de esta sentencia histórica es importante destacar cómo la conclusión de esta disputa dio paso a una nueva etapa en las relaciones bilaterales entre Perú y Chile“, dijo durante la ceremonia por el décimo aniversario del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya
Señaló en tal sentido que “hoy nuestros países miran el futuro con esperanza y optimismo, hoy nuestra frontera común se ha convertido en un ejemplo de integración para toda la región sudamericana con millones de personas que cada año transitan, comercian y desarrollan una comunidad de intereses“.
En esa línea, destacó que ambos países han logrado un “potente entramado económico y comercial“, indicando que entre enero y noviembre del 2023 el intercambio comercial bilateral superó los 3 mil millones de dólares.
“Por el lado de las inversiones, Chile es el tercer inversionista extranjero en el Perú, mientras que las inversiones peruana en Chile van en permanente aumento y en sectores estratégicos“, dijo.
Asimismo, durante el 2023, Chile ocupó el primer lugar en el ranking de países emisores de turistas al Perú, ascendiendo a una suma de más de medio millón de turistas.
“De igual manera, nuestros países forman parte de diversos procesos de integración como la Alianza del Pacífico, el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, el Acuerdo de Asociación Transpacífico y, en el mediano plazo, de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, espacios donde apostamos por el crecimiento económico y el desarrollo sostenible“, agregó.
Asimismo, Otárola señaló que, transcurridos 10 años de dicha sentencia, Perú y Chile han dado un ejemplo de respeto, madurez y concordia al mundo al acatar y ejecutar dicha decisión. “Este acto de responsabilidad y respeto hacia el orden internacional constituye un testimonio claro de la madurez de nuestros países y su compromiso de avanzar hacia una cooperación más firme y sólida“, manifestó.
“Hoy nuestros países están llamados a seguir trabajando juntos, a enfrentar los múltiples desafíos comunes y a impulsar la agenda del futuro que es la agenda de la integración, del cierre de brechas y del progreso inclusivo y sostenible de nuestros pueblos“, finalizó.