El líder de la guerrilla criticó el acuerdo bilateral que congrega a Santos y Obama en Washington.
Siguen los problemas. Estados Unidos debería ayudar a financiar la paz que están cerca a firmar el Gobierno de Colombia y las FARC, tras “fracasar” con el Plan Colombia que lanzó hace 15 años para combatir las drogas y la guerrilla, dijo Pastor Alape, líder del grupo rebelde, en La Habana. “Un país que ha estado comprometido en el conflicto en Colombia, debe también de comprometerse por construir una nueva era con recursos para la paz, para la reconciliación”, afirmó Alape en una rueda de prensa en la capital cubana, sede de los diálogos entre Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde hace tres años.
Las declaraciones sucedieron en la víspera de la cita que se lleva a cabo entre Juan Manuel Santos y Barack Obama, en Washington, para conmemorar los 15 años del Plan Colombia, el negociador de las FARC cuestionó el éxito que le atribuyen los gobiernos a la estrategia.
DOLOROSA TRAGEDIA
Según comentó Alape, agregó que en ese marco también hubo ejecuciones extrajudiciales por parte de los militares, “estos 15 años lo que marcan es una dolorosa tragedia nacional donde creció el número de víctimas; el desplazamiento (de afectados por la violencia) se extendió”. Según Alape, el Plan Colombia “fracasó” en su doble propósito de erradicar el narcotráfico y terminar con las FARC, un movimiento de orientación comunista alzado en armas contra el Estado desde hace medio siglo.
“Hoy el balance es que el fenómeno (de las drogas) aumentó en todo sentido, y en el otro componente, que era el no público, pero que era su verdadera esencia, el de aniquilar a la insurgencia, tampoco cumplió”, sostuvo.