La Gerencia Subregional Morropón Huancabamba, avanza en la construcción del muro de contención y reparación de talud en el distrito de Canchaque, a fin de dar protección a las familias que viven a los alrededores y permitir la transitabilidad en beneficio de más de 7,000 habitantes de 24 caseríos de la jurisdicción que enlaza la vía urbana.
Los trabajos presentan un avance del 30 %, que se realizan en el marco de la preparación y reducción de riesgos existente por el peligro inminente del Fenómeno El Niño global.
La intervención contempla mejorar la vía urbana de la calle Esperanza en una longitud de 200 metros y un ancho de vía de 6.00 metros (2 carriles) con acceso peatonal, obras de protección y drenaje.
Asimismo, construcción muros de contención de concreto ciclópeo para el calzado de plataforma de la vía, instalación de muro de gaviones, en talud inferior y superior para el calzado de plataforma de vía y protección de talud, red de alcantarillado, veredas, sardineles, cunetas, alcantarillas, señalización y varando.
Como se recuerda, en Canchaque, se registraron huaycos y deslizamientos durante las intensas lluvias asociadas al Fenómeno El Niño. Estos eventos naturales provocaron serios daños en la zona, afectando tanto a la infraestructura como a la comunidad local. Las lluvias extremas causaron la saturación del suelo, propiciando la ocurrencia de deslizamientos y el desprendimiento de material rocoso en las laderas de los cerros que la rodean.