Fiestas Patrias: economía se recupera con fases de reactivación e inversión pública

0
146

Ante una de las mayores crisis de la historia mundial por la pandemia del covid-19, el Perú afronta el reto de la recuperación económica en el más corto tiempo posible, con la reanudación progresiva de las actividades productivas, el apoyo masivo a las familias y empresas, y un fuerte impulso a la inversión pública.

Al respecto, luego de tener una cuarentena estricta desde el 15 de marzo de este año y con un aparato productivo nacional que solo funcionaba al 44%, el Gobierno decidió la reapertura de las actividades económicas en cuatro fases, las que han empezado sucesivamente en mayo, junio, julio y agosto.

La primera fase, que se inició progresivamente en mayo, contemplaba la reanudación de 27 actividades en cuatro sectores económicos (minería e industria, construcción, servicios y turismo y comercio), con lo cual la economía nacional alcanzaría el 70% de su capacidad.

Para junio se aprobó la fase 2 de la reactivación, con el reinicio de 28 actividades en agricultura, minería, manufactura, construcción, comercio, servicios y transporte, consiguiendo que la economía opere a más del 80%. 

Ahora estamos en la tercera fase, en la que se incorporan gradualmente más sectores productivos, con la finalidad de cubrir el 96% de las actividades hasta fines de julio. Para agosto se espera el inicio de la fase 4 y completar el plan aplicado por el Gobierno.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), este proceso de reactivación económica mostró que, después de la caída de 40.49% en abril pasado, la producción nacional decreció 32.75% en mayo del presente año, lo cual reflejaría un punto de quiebre y que lo peor ya habría pasado.

Por tanto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y diversos analistas coinciden en que la recuperación de la actividad económica está en marcha y que se verá con mayor claridad en el tercer y cuarto trimestre de este año.

Si bien el Gobierno ejecutó la reanudación de actividades productivas en cuatro fases, también desarrolla un plan económico frente al covid-19, equivalente al 17% del producto bruto interno (PBI), es decir, casi 130,000 millones de soles que se destinan a la contención de la emergencia y la reactivación. 

Hasta la primera semana de julio del presente año, ya se habían aprobado medidas por 120,080 millones de soles (15.8% del PBI), con recursos para cuatro ejes clave: atención a la emergencia (3,263 millones de soles), soporte a las familias (23,971 millones de soles), soporte a las empresas (12,608 millones de soles) y cadena de pagos, apoyo y soporte a la economía (80,238 millones de soles).

En ese paquete de disposiciones económicas destacan el programa Reactiva Perú (60,000 millones de soles), las medidas tributarias como la prórroga del pago de impuestos (16,200 millones de soles), los bonos para 6.5 millones de familias en situación de pobreza y pobreza extrema (5,338 millones de soles), la puesta en marcha de Arranca Perú (6,790 millones de soles) y Compras MYPErú (1,000 millones de soles).

También hay otros programas de apoyo crediticio, entre ellos el Fondo de Apoyo Empresarial a las Mype (FAE-Mype), el FAE-Turismo y el FAE- Agro.

Además, se dispusieron de otros instrumentos de gasto privado entre los que figuran, por ejemplo, exonerar el aporte y retiro extraordinario a las AFP y la liberación de la compensación por tiempo de servicio (CTS). 

Adicionalmente, desde el MEF se trabaja en dos instrumentos en aras de lograr la reactivación económica. Uno de ellos lo constituyen las mesas ejecutivas (coordinación entre el sector privado y el público) y el otro es la conformación del equipo de seguimiento a la inversión pública, para asegurar sus avances.

La visión externa sobre el Perú es alentadora, los analistas prevén una rápida recuperación del PBI.

El vicepresidente del grupo Moody’s Investors Service, Jaime Reusche, dijo que la participación de los capitales privados es vital para la rápida recuperación económica, aprovechando su fortaleza macroeconómica.

El centro de estudios The Economist Intelligence Unit (EIU) señaló a BBC Mundo que el Perú tiene sólidos fundamentos macroeconómicos y amplio espacio fiscal.

La titular del MEF, María Antonieta Alva, dijo que la recuperación económica se iniciará en el segundo semestre, para lo cual será importante el apoyo de los gobiernos regionales y locales, así como el de la inversión privada.

Reactiva Perú contempla colocar 60,000 millones de soles en créditos. Las colocaciones hechas hasta ahora señalan que, por tamaño de empresas, el 91.1% de los beneficiados son mypes.

Arranca Perú involucra una inversión pública de S/ 6,790 millones, con metas de ejecución para todos los niveles de gobierno en distintos sectores: transportes y comunicaciones (S/3,898 millones); vivienda y construcción (S/1,471 millones); Trabaja Perú (S/722 millones), y agricultura, educación y cultura (S/699 millones).

El mantenimiento de la red vial, la construcción de pistas y veredas, el mejoramiento de los sistemas de captación de agua y canales de río y otras obras en el marco de Arranca Perú permitirán la generación de más de 1 millón de empleos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here