Todos los fiscales del país fueron declarados en alerta permanente e inamovilidad absoluta antes, durante y después de la jornada electoral de este 10 de abril, por disposición del Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.
Según informó el Ministerio Público, la medida tiene como finalidad intervenir ante cualquier incidente de naturaleza penal que altere el normal desarrollo de las elecciones.
La medida incluye a los fiscales superiores, provinciales y adjuntos en los respectivos niveles jerárquicos y especialidades del país.
Se indica que los fiscales deberán intervenir de manera oportuna ante cualquier hecho que atente contra el desenvolvimiento del proceso electoral, especialmente en los casos de flagrancia delictiva.
En caso se produzcan esos casos de flagrancia, los fiscales intervendrán haciendo uso de los procesos inmediatos para que las personas detenidas por dichos delitos sean sentenciadas severamente en corto tiempo.
Como parte de las medidas orientadas a garantizar este último punto, se dispondrá un despliegue de fiscales en los locales de votación a nivel nacional, quienes intervendrán según el ‘Protocolo de actuación interinstitucional para el proceso inmediato en casos de flagrancia y otros supuestos bajo el Decreto Legislativo’.
De acuerdo a lo dispuesto por el Fiscal de la Nación, los presidentes de las Juntas de Fiscales Superiores a nivel nacional deberán proporcionar a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) la información referida a los miembros del Ministerio Público que serán asignados a los locales de votación.
Además, los fiscales deberán comunicar cualquier hecho delictivo que afecte el normal desarrollo del proceso electoral al Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, que además realizará el monitoreo de las principales incidencias en todos los distritos el país.
Para ello, los fiscales contarán con toda una plataforma de comunicación especialmente diseñada para esta fecha, que incluye la habilitación de líneas telefónicas, WhatsApp y correos electrónicos, mediante los cuales podrán comunicar cualquier incidente de manera inmediata.