Fondecyt financiará kits de diagnóstico de covid-19 y otras tecnologías médicas

0
280

Hasta marzo de este año, Fondecyt tendrá 14 concursos con un presupuesto de 17.6 millones de soles.

Foto: Innóvate Perú

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), a través de su órgano ejecutor, el Fondecyt, financiará proyectos de escalamiento de kits de diagnóstico, dispositivos y tecnologías médicas para promover el desarrollo científico en marco de la pandemia del covid-19.
Juan Martín Rodríguez Rodríguez, director ejecutivo de Fondecyt,  explicó que este concurso será lanzado hoy y convocará a los investigadores que han avanzado sus proyectos de diagnóstico médico.
Si bien se tomará en cuenta la coyuntura de la emergencia sanitaria para la selección final de las propuestas, el concurso no será exclusivamente para kits o tecnologías médicas en materia de covid-19, dijo.  
Por ejemplo, Concytec ha financiado previamente un kit para diagnóstico rápido de la tuberculosis que también mide la resistencia a diversos fármacos.  Además, desde el 2020 se trabaja en la próxima producción de kits de diagnóstico molecular de covid-19, que  también detectaría la nueva variante del coronavirus aparecida en Europa. 
Los científicos recibirán financiamiento por un monto total de 3.8 millones de soles. En el 2020, los concursos de validación o escalamiento ya han otorgado recursos económicos a diversas instituciones para el desarrollo de kits de diagnóstico, así como otros dispositivos de uso médico.
14 concursos en el primer trimestre
Con miras a elevar la investigación científica del país, Fondecyt anunció su calendario de concursos del 2021 que se centra en el primer trimestre del año.
“Queremos que la mayor parte de los concurso salgan entre enero y febrero del 2021, no a fines de año”, sostuvo. De esta forma, añadió, la inversión en ciencia en el Perú permitirá obtener nuevas soluciones y tecnologías locales.
Por ello, también se promoverán otros dos temas de gran relevancia en investigación en estos primeros meses del año: el registro de patentes y la reactivación económica en pandemia.
El concurso que permitirá proteger la investigación internacionalmente será anunciado en este mes y tendrá un presupuesto de 200 mil soles.
En tanto, la inversión será de 3.5 millones de soles para la implementación de proyectos que permitan promover la reactivación económica en el país.
Hasta marzo de este año, Fondecyt tendrá 14 concursos con un presupuesto de 17.6 millones de soles. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here