Fortaleza económica y conflicto Ruso-Ucraniano

0
838

Un mérito que se le debe reconocer sin mezquindades al gobierno de Pedro Castillo es el acertado manejo de la economía nacional. Y es que tenemos la economía más sólida y estable de Latinoamérica, al haber superado incluso a Chile en el más reciente informe trimestral de riesgo país de la prestigiosa agencia bursátil norteamericana Bloomberg.
Esta importante y objetiva calificación sumada a la recuperación de nuestra moneda y los bajos costos de financiamiento a los que accede el país, confirman que el rumbo económico marcado por este gobierno es acertado y está acorde con los parámetros de la economía global y los países más emergentes post pandémicos.
Esta semana hubo un encuentro importante que pasó desapercibido por el ruido político local, pero que debe resaltarse, y fue el encuentro entre el ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, y su equipo de trabajo.
El objetivo de la reunión fue abordar diversos temas relacionados con la estrategia y prioridades del BID con el Perú y la colaboración para el desarrollo de proyectos hacia el cierre de brechas.
Por su parte, el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, resaltó a Perú como uno de los líderes en la recuperación económica de Latinoamérica y el Caribe, gracias en buena parte a la gestión económica del presidente de la República, Pedro Castillo.
De manera especial, Mauricio Claver-Carone destacó el crecimiento de más de 13% en el 2021, con un déficit de casi el 2.6% del producto bruto interno (PBI).
Guerra y afectación económica
Por otro lado, esta semana el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, destacó que el Perú tiene una economía sólida para mitigar los riesgos del impacto del conflicto militar entre Rusia y Ucrania, en los precios de los productos que se importan.
Refirió que el Perú compra bastante hidrocarburo del extranjero, y si bien no adquiere petróleo a Rusia, lo trae de Estados Unidos, Brasil, Ecuador al precio del mercado internacional.
“Si se afectara el mercado de combustibles, tendríamos que apelar al Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles, felizmente hay una economía sólida para poder mitigar ese riesgo”, afirmó.
En materia de comercio exterior, señaló que las exportaciones peruanas alcanzaron en el 2021 un valor superior a los 56,000 millones de dólares y el mercado ruso solo representa el 0.4% de ese valor.
“Las seis oficinas comerciales del Perú en Europa están monitoreando la situación para buscar de inmediato mercado alternativo para nuestros productos que son muy requeridos. No es momento para alarmismos ni exagerar, requerimos tranquilidad”, agregó.
De otro lado, señaló que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, tiene su impacto en el mayor precio de mercancías refugio como el caso del oro, un mineral que el Perú exporta.
Enhorabuena que el responsable manejo económico del actual gobierno nos mantiene en una posición segura y estable frente a un conflicto armado en el hemisferio asiático-europeo, lo cual debe brindar tranquilidad a la población y a los actores económicos. Seguiremos alertas para informar objetivamente del quehacer nacional. Hasta la próxima semana mis amigos de Primera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here