FREPAP PIDE CAMBIOS URGENTES SOBRE “CANDIDATOS SENTENCIADOS”

0
321

La congresista Cristina Retamozo, vocera alterna de la bancada del Frepap, pidió que, en la próxima sesión del pleno, se efectúe la segunda votación del dictamen que impide postular a los sentenciados por delito doloso a fin de lograr su vigencia en las elecciones de 2021.

En declaraciones, sostuvo que su bancada respaldará el dictamen en la segunda votación.

 “Esperamos que se logre (la aprobación), pido a los congresistas a que recapaciten y voten a favor del dictamen para que se aplique en las elecciones del 2021; ya habían votado a favor, no sé qué paso después, para la segunda votación no había los votos”, apuntó.

Retamozo consideró importante que se apruebe en el Parlamento los impedimentos para postular, porque todos esperan que en las próximas elecciones no participen las personas que tienen sentencias por delito doloso.

Ese tipo de candidaturas, según dijo, hace que los partidos políticos pierdan la credibilidad y el respeto de la ciudadanía.

La congresista recordó que esta reforma formó parte de la campaña electoral de los partidos políticos.

El pleno del Congreso pospuso la segunda votación de esta reforma constitucional, luego de que varios parlamentarios que habían votado a favor en primera votación, expresaron su desacuerdo cuando se iba a poner a segunda votación.

La parlamentaria, de otro lado, dijo que la bancada del Frepap insistirá en eliminar la inmunidad para los congresistas, pero también el antejuicio político para el presidente de la República y los ministros de Estado.

En el caso de los miembros del Tribunal Constitucional y el defensor del Pueblo, dijo que están evaluando si se mantienen las prerrogativas.

“Estamos analizando, no podemos tomar algunas decisiones deliberadamente, se debe analizar con mayor detalle, con más calma, para eso es el mayor tiempo que se está tomando la Comisión de Constitución antes de la segunda votación”, afirmó.

Indicó que su bancada presentó un proyecto de ley que proponía la eliminación de la inmunidad parlamentaria y el antejuicio para los altos funcionarios públicos, el mismo que se debatió en la Comisión de Constitución, pero al final se elaboró un dictamen que recogía solo la inmunidad parlamentaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here