GABINETE DIALOGANTE Y ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO

0
658

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, dijo esta semana que no existe ningún ánimo de confrontación en el Gabinete Ministerial y que, más bien, serán dialogantes y contestarán siempre que se lo soliciten. Con estas declaraciones deshizo los prejuicios sobre supuestas actitudes prepotentes y autoritarias que se le achacaban, y con ello se comenzaron a espantar los fantasmas creados por rumores sobre el totalitarismo y seudo comunismo que este gobierno querría implantar como sistema en el país.
Durante una conferencia de prensa realizada en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, Aníbal Torres dijo: “No tenemos ningún ánimo de confrontar con nadie. Soy muy consciente del papel que tengo que desempeñar en el ejercicio de este cargo; así como todos los ministros. Tienen un gabinete dialogante que contestará siempre que lo soliciten”, aclaró.
“No nos podrán calificar de comunistas, pues no hemos realizado ningún acto que signifique esta ideología política, de la cual no participamos y que muchas veces he expresado que eso no puede operar en nuestro país”, agregó. Transcribo sus palabras para que quede constancia periodística de ello.
En otro momento del diálogo, precisó que se presentarán ante el Congreso de la República para coordinar la fecha que se les pueda asignar para presentar la política general de Gobierno ante la representación nacional.
“Eso el Congreso lo señalará dentro de los 30 días que están previstos en la Constitución”, aseguró.
Economía social de mercado
El presidente del Consejo de Ministro, Aníbal Torres, recordó que desde que asumió la cartera del Ministerio de Justicia y antes, durante la etapa de la campaña electoral, expresó una y otra vez que es partidario de la economía social de mercado, que está regulada en la Constitución, con una participación del Estado.
“Soy partidario de la economía social de mercado que está regulada en la Constitución. Que significa tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario, para poder combatir los monopolios, los oligopolios y las posiciones dominantes que perjudican a la población”, aclaró en declaraciones que sorprendieron a más de un malintencionado miembro de la oposición.
Mencionó que esta posición la mantiene desde que inició como ministro de Justicia, en julio del 2021. “Que quede claro, nuestra política es de libre mercado, libre iniciativa económica, libre empresa; pero con participación del Estado para controlar los monopolios, los oligopolios y las posiciones dominantes”.
“Eso es en síntesis la posición económica que tiene este Gobierno desde un inicio y así será”, dijo.
Finalmente, mencionó que, no los podrán calificar de comunistas, “pues no hemos realizado ningún acto que signifique esa ideología política de la cual no participamos, y que muchas veces he explicado eso no puede operar en nuestro país”.
Ante estas declaraciones los indicadores económicos como el mercado bursátil cerraron al alza, y el dólar, principal termómetro del momento político-económico, mantiene una tendencia a la baja, alcanzado cotizaciones mínimas históricas pre pandémicas. Es momento de silenciar el ruido político, dialogar, corregir errores y buscar consensos para propiciar el crecimiento de nuestra nación. Hasta la próxima semana mis amigos de Primera.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here