En el Ejecutivo informaron fuentes que, por ahora, los ministros en la mira son de Economía, Mujer, Cultura y Comercio Exterior. A ellos se sumarían dos más. El titular de Justicia, Eduardo Arana, estaría revisando los perfiles de los posibles reemplazos.
Se aveciniarían cambios. Otra vez Boluarte está evaluando nombrar nuevos ministros de Estado.
En el Poder Ejecutivo informaron fuentes que la presidenta Dina Boluarte evalúa realizar hasta seis cambios en el Gabinete Ministerial para setiembre de este año.
Los ministros que estarían en la mira para esta decisión serían José Arista (Economía), Leslie Urteaga (Cultura), Elizabeth Galdo (Comercio Exterior) y Teresa Hernández (Mujer).
Faltaría definir quiénes son los otros dos ministros de Estado que entrarían a este grupo.
Las mismas fuentes consultadas manifestaron que los titulares de Educación Morgan Quero y de Relaciones Exteriores Javier Gonzáles – Olaechea se perfilan para reemplazar al primer ministro Gustavo Adrianzén. “Se vienen grandes cambios y esto se realizaría la próxima semana. Eduardo Arana, ministro de Justicia, está revisando las propuestas para ministros, viceministros y altos funcionarios”, contaron.
Unirán dos pares de ministerios
Este lunes por la mañana el ministro de Inclusión Social, Julio Demartini, confirmó que el Ejecutivo viene evaluando cambios en el Gabinete, pero no mencionó qué ministerios. “Si hay que ajustar algunas tuercas, hay que tomar esa decisión”, dijo.
El ministro, además, adelantó que se funcionarán dos pares de ministerios. Desde el mes pasado trasciende que el Ejecutivo pretende fusionar el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Inclusión Social. Demartini evitó dar detalles al respecto.
“Este es un tema integral, no solamente es ver qué ministerios escojo. Sí hay la posibilidad de ver en esta primera etapa las fusiones de ministerios”, agregó Demartini.
La última vez que la mandataria cambió a sus ministros de Estado fue en abril de este año en medio del escándalo por el Caso Rolexgate, que la involucra a ella y al gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima.
En aquella oportunidad los ministros cambiados fueron los de Interior, Educación, Desarrollo Agrario, Producción, Comercio Exterior y Turismo, y Mujer.
Boluarte anunció de esta reducción de ministerios durante su mensaje a la Nación del 28 de julio. Foto: La República
Juan Santivañez: audios comprometen al Gobierno de Dina Boluarte
Ahora el escándalo que envuelve al régimen de Dina Boluarte es otro. El último domingo salió a la luz unas grabaciones del ministro del Interior Juan Santivañez que compromete al Gobierno en un presunto intento de desactivar la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).
Es incierto si el Ejecutivo cambiará al ministro Santivañez. Por ahora, los demás miembros del Gabinete Ministerial han intentado pasar por agua tibia esta revelación.
Abordado por la prensa, el ministro de Trabajo Daniel Maurate evitó responder por este caso. “El ministro ya se pronunció y está en investigación (…). Él tiene que hacer su tarea, mi sector es ver el empleo de los jóvenes. Yo como ministro qué le puedo decir sobre un entredicho”, expresó.
A su lado estaba la congresista no agrupada María del Carmen Alva, quien tampoco cuestionó las grabaciones.
Congreso pasa por alto los audios del ministro del Interior
En el Congreso, los aliados de este Gobierno pasan por alto esta revelación. Algo que no hubiera sucedido en otros periodos. Solo hubo particulares pronunciamientos, pero sin ánimo de confrontación con el Ejecutivo.
El titular de la Mesa Directiva, Eduardo Salhuana, de Alianza Para el Progreso (APP), se lavó las manos, pese a que el Congreso tiene la función del control político.
“Lo del Ministerio del Interior que se investigue. El ministro tiene que asumir su responsabilidad. Hay supuestamente un audio y se investigará la veracidad de la misma y eso lo tendrá que ver el Ministerio Público y el ministro (Juan Santiváñez) dirá su versión, se defenderá en la posición que le corresponde. En todo caso, hay un Ministerio Público, hay instituciones autónomas y que cumplan su trabajo, luego de eso ya veremos, eso no está en el campo del Congreso”, refirió Salhuana.
Sus colegas de otras bancadas también se pronunciaron, pero evitaron enfrentarse con el Ejecutivo.
“Justamente eso tendrá que ser materia de investigación en las comisiones del Congreso porque no puede quedarse ahí en el lindero. Las próximas semanas se puede tomar conocimiento de ello y usar los mecanismos que nos otorgan la Constitución y el reglamento del Congreso. Eso no quiere decir que vamos a entorpecer las gestiones del Ejecutivo”, manifestó el parlamentario de Fuerza Popular Héctor Ventura.
“En primer lugar que se hagan los peritajes correspondientes. Y de ahí por supuesto que existe una responsabilidad política. La posición del ministro del Interior hoy es bastante delicada. Cualquier injerencia sobre la Diviac es grave y cuestionable”, expresó el congresista de Renovación Popular Diego Bazán.
“Es lamentable lo que pasa con el ministro. Aparte de las declaraciones, las acciones que viene tomando no le ayudan al Gobierno. Creo que, como ya le hemos dicho a la presidenta, necesitamos cambios si se quiere mantener hasta el 2026”, sostuvo el congresista de Honor y Democracia, Héctor Acuña.
Acuña señaló que en el Congreso “están corriendo las firmas” para interpelar al ministro del Interior. No obstante, este tipo de mociones tienden a no prosperar.