El sobrecosto en el Gasoducto Sur Peruano (GSP), así como la decisión de trasladar ese gasto a los recibos de luz pagados por los ciudadanos, se produjo durante la gestión de Ollanta Humala, afirmó hoy el expresidente Alan García.
García dijo que originalmente la construcción de esa obra iba a demandar US$ 1,300 millones provenientes de la inversión privada, sin participación económica del Estado. No obstante, según dijo, el gobierno de Ollanta Humala anuló el contrato el año 2014 y el proyecto pasó a costar US$ 7,000.
A su ingreso a la Segunda Fiscalía Anticorrupción, para declarar sobre la investigación de este proyecto de infraestructura, el exjefe del Estado reiteró que asistirá a todas las convocatorias y requerimientos del Poder Judicial, el Ministerio Público y el Congreso.
Precisó que el contrato, firmado tres años después de su salida del gobierno, disponía que el Estado debía poner dinero y, además, cada uno de los consumidores debían aportar un monto mensual a través de las facturas de luz.
“Denuncio entonces que esto es exagerado, sobredimensionado e ilegal, es por eso que me convocan a dar mi testimonio, es la segunda vez que vengo a esta Fiscalía a dar este testimonio”, agregó en declaraciones a la prensa.
39 VECES CITADO
El expresidente agregó que en los últimos cinco años asistió 39 veces a la Fiscalía, al Poder Judicial y al Congreso de la República. “Que se hagan todas las indagaciones e investigaciones aquí estoy a disposición de todos”, añadió.
Al término de la diligencia fiscal, que duró una hora y media, García Pérez ratificó que colaborará con las investigaciones por ese caso, y que acudirá a cualquier convocatoria del Ministerio Público o del Congreso de la República.
“Cumplo mi deber como expresidente y ciudadano, como lo haré en cualquier tema y ante cualquier convocatoria, a la que siempre asistiré. Colaboraré y apoyaré a la justicia para que todo funcionario corrupto sea severamente sancionado”, subrayó.
FUNCIONARIOS DE SU GOBIERNO
Alan García no descartó que más funcionarios de su gobierno resulten envueltos en el Caso Lava Jato.
“Nadie puede descartarlo, siempre se cuelan en los gobiernos corruptos que aprovechan su situación”, expresó Alan García a su salida de la fiscalía de lavado de activos, en el Centro de Lima.
Consultado sobre Jorge Cuba, ex viceministro de Comunicaciones de su gobierno acusado de recibir sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, Alan García se limitó a decir: “¡Pésimo, pésimo!”.