Gobierno prorroga por 90 días el estado de emergencia por derrame de Repsol

0
431

La contaminación originada por el derrame es una de las principales preocupaciones del Ministerio del Ambiente.

La contaminación originada por el derrame es una de las principales preocupaciones del Ministerio del Ambiente. ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

El gobierno decidió prorrogar por 90 días el estado de emergencia por el derrame de petróleo por parte de la empresa Repsol, además anunció que se ha convocado a científicos de la Universidad de Texas para analizar soluciones tecnológicas para ayudar en la rehabilitación de las zonas dañadas.
Así lo informó Mario Paucar, de la unidad ejecutora 3 GICA del Ministerio del Ambiente, en el plenario del XV Consejo de Ministros Descentralizado organizado en el distrito de Yauyos, región Lima, y que encabeza el presidente de la República, Pedro Castillo.
“Frente al derrame de petróleo por parte de Repsol, hemos prorrogado 90 días adicionales la declaratoria de emergencia ambiental. Ya que se debe continuar las acciones multisectoriales para lograr la rehabilitación de las zonas afectadas que involucran a 17 entidades del gobierno nacional, regional y local”, manifestó el funcionario.
El 15 de enero se reportó el derrame de petróleo ocurrido en las instalaciones de Refinería La Pampilla, de propiedad de la empresa española Repsol, que contaminó parte del litoral peruano desde el Callao hasta Barranca, con graves daños de contaminación al mar y su fauna marina.
Frente a este gran problema medioambiental, las autoridades del Ministerio del Ambiente han solicitado el apoyo científico de especialistas para tratar de ayudar en la rehabilitación de esta zona natural dañada por el derrame.
“También se pedido a científicos de la Universidad de Texas, para que en coordinación con el sector ambiente, puedan identificar soluciones tecnológicas que permitan fortalecer las acciones de rehabilitación en la zona”, señaló Paucar.
En otro momento, el funcionario del Ministerio del Ambiente, señaló que el despacho ministerial viene trabajando en la recuperación y conservación de espacios naturales contaminados por la acción humana o empresarial. 
“Desde el Ministerio del Ambiente promovemos mejorar la infraestructura natural a través del mecanismo de retribución por servicios ecosistémicos. Esta iniciativa ha permitido recuperar y conservar 12,000 hectáreas y utilizar de manera sostenible los ecosistemas altoandinos”.
Frente a los casos graves que involucran a ciudadanos que defienden el medio ambiente, el gobierno, informó, está constituyendo mesas regionales para la protección de esos grupos vulnerables. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here