Centenares de agricultores llegados desde la isla de Creta protagonizaron enfrentamientos con la Policía en Atenas, donde acudieron para participar en una concentración contra la reforma de las pensiones que el Gobierno negocia con los acreedores del país. Unos 800 agricultores, que llegaron esta madrugada en tres transbordadores al puerto de El Pireo, lanzaron piedras contra los agentes antidisturbios que les impidieron la entrada en el Ministerio de Agricultura, en el centro de la capital, y quemaron varios contenedores, a lo que la Policía respondió lanzando gases lacrimógenos y bombas aturdidoras.
Previamente los agentes también habían impedido el paso de un camión cargado con verdura que los manifestantes pretendían repartir entre los transeúntes. Como consecuencia de las pedradas se rompieron varias ventanas del primer piso del ministerio, aunque nadie resultó herido.
LOCALIDAD DE DAFNÍ
A la altura de la localidad de Dafní, uno de los puntos de acceso a Atenas, también se produjeron choques entre campesinos procedentes del Peloponeso y los agentes cuando éstos les impidieron entrar en la ciudad con los tractores. Los campesinos mantienen los cortes de carreteras y autopistas y solo han levantado algunos parcialmente para facilitar la circulación de sus compañeros hasta la capital.
Trabajadores del campo de todo el país se reúnen hoy en la céntrica plaza de Syntagma, sede del Parlamento, donde pretenden acampar al menos dos días en protesta contra la reforma de las pensiones que pretende igualar el sistema de cotizaciones al de los asalariados, lo que aumentará sus contribuciones a la seguridad social. El plan del Gobierno contempla elevar progresivamente las cotizaciones de los agricultores del 7 % actual de su base imponible al 26,95 %.