Grupo Intercorp se apodera del 90% de farmacias del país y ponen en riesgo los medicamentos para los más pobres

0
2688

 

Colegio Químico Farmacéutico cuestiona la falta de ley para regular fusiones en el Perú, mientras que en el Congreso fracasaron los proyectos por el lobby de intereses particulares que se imponen sobre el bien común

Estaba cantado. Uno de los primeros efectos —negativos, claro— de la reciente compra del grupo Intercorp del 100% de las acciones de Quicorp SA (Química Suiza), que incluye las cadenas de farmacias MifarmaBTL y Fasa, sería el alza de precios de las medicinas, advirtió el Colegio Químico Farmacéutico de Lima, debido a la posición de dominio que se producirá en el mercado local, en el que no existe una ley de control de concentraciones o fusiones, como en la mayoría de países.

Esta especie de monopolio farmacéutico afecta la oferta en la producción y distribución de medicamentos, así como las condiciones laborales de los profesionales responsables y finalmente, el precio al consumidor, indicó el nuevo Decano Departamental de Lima del referido gremio, Javier Llamoza.

“Cuando se concentra el mercado, el abuso de su posición de dominio es mayor. Esperamos que el Ministerio de Salud pueda regular en favor de los ciudadanos y recoja los aportes que desde el gremio farmacéutico venimos exigiendo, que es el reconocimiento de un nuevo modelo de farmacias en el primer nivel de atención”, sostiene Llamoza.

Además, subrayó el representante gremial, la demanda se reduciría, lo que no solo impactaría en los precios,  sino en el crecimiento de la industria, ya que muchos laboratorios fabrican marcas exclusivas solo para cadenas de farmacias como MiFarma, BTL y Fasa.

Por ello, Llamoza cuestionó la falta de una ley que regule las adquisiciones y fusiones de este tipo en el Perú para proteger a los consumidores finales, en un contexto en el que la salud tiene un problema de desabastecimiento crónico, lo que obliga a los ciudadanos a recurrir a boticas privadas, donde la oferta principalmente es de medicamentos de marca.

“Los medicamentos genéricos solo están disponibles en un 49% de farmacias de Lima Metropolitana, por ser de bajo costo y poco rentables para un comercio que ahora está en manos de un grupo que sabe hacer negocios”.

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), también expresó su preocupación por la publicitada adquisición, por parte de InRetail Perú Corp., perteneciente al grupo Intercorp, de la empresa Quicorp S.A. -propietaria de Mifarma, FASA y BTL- debido a que acentúa la integración vertical en el sector, toda vez que ahora Intercorp tiene como nuevas unidades de negocio a dos laboratorios de producción en el Perú -CIPA y CIFARMA- la representación exclusiva de prácticamente toda la oferta de medicamentos innovadores y, adicionalmente, presencia en varios países latinoamericanos como Ecuador, Bolivia y Colombia. Igualmente implica la integración horizontal del negocio, pues el grupo pasa a controlar aproximadamente el 90% del mercado retail de cadenas de boticas.

Jorge Lazarte, vicepresidente de InRetail, del grupo Intercorp y dueña de Inkafarma, descartó que vaya a subir precios de las medicinas en las cadenas que ahora manejan, en un intento por transmitir un mensaje de tranquilidad a los usuarios.

La compra se realizó por el monto de US$ 583 millones y el eje de desarrollo comercial minorista del grupo Intercorp sostuvo que “los fondos de esta adquisición se han obtenido mediante un financiamiento de deuda junto con capital de terceros”.

Si bien existen iniciativas legislativas o proyectos de ley en el Congreso controlado por el fujimorismo para regular las concentraciones o fusiones, lo cierto es que a la fecha, el tema, pese a su trascendencia, sigue relegado, señaló el Indecopi en un comunicado.

“A diferencia de otros países, en el Perú no existe una ley de control de concentraciones o fusiones que permita revisar la compra de empresas competidoras, por lo que el Indecopi no puede prohibirla ni condicionarla”.

Sin embargo, el organismo de defensa del consumidor anunció que vigilará que no se incurra en actos de abuso de posición de dominio o que impidan a las farmacias independientes competir activamente en el mercado.

En tanto, el defensor del pueblo, Walter Gutierrez advirtió una “concertación peligrosa” ante la compra de farmacias, por lo que estudiarán esta adquisición de tal manera que no afecte el bolsillo de los ciudadanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here