GUERRA RUSIA – UCRANIA Y EL GOLPE A LA ECONOMÍA MUNDIAL (I)

0
142

Mahatma Gandhi dijo: “Cuando los elefantes se pelean el pasto es el que sufre”. Y este es el efecto metafórico que está ocasionado la invasión rusa a Ucrania y la reacción de las demás potencias mundiales frente al gobierno de Moscú.
Las severas sanciones a Rusia apuntan a aislar al país y crear una profunda recesión, pero las consecuencias económicas también se sentirán en todo el mundo.
La incertidumbre se ha desatado en las economías a nivel mundial debido a la reciente invasión a Ucrania, que ha significado un obstáculo más en el camino de la recuperación tras la pandemia de covid 19.
Estas son las consecuencias en que la invasión a Ucrania afecta la economía global:
Elevación en los precios de energéticos y combustibles
Las personas en el Reino Unido y Europa ya están pagando precios altos por la energía y el combustible. Hasta ahora, el conflicto entre Rusia y Ucrania los ha elevado aún más y ha provocado que el precio del petróleo se nivele en casi 14 años, mientras que los precios mayoristas del gas se han más que duplicado.
Si los precios de la gasolina se mantienen en ese nivel, los analistas de energía advirtieron que las facturas de combustible de los hogares en el Reino Unido podrían llegar a las 3,000 libras esterlinas al año, de acuerdo con BBC News business los precios promedio de la gasolina en el Reino Unido han alcanzado repetidamente máximos históricos, con el último precio en 155 peniques y el diésel en 161 peniques.
Liquidez
La invasión a Ucrania restará 1 billón de dólares a la economía mundial. Rusia es el segundo mayor exportador de petróleo crudo y el mayor exportador de gas natural del mundo, que es vital para calentar hogares, propulsar aviones y llenar de combustible a los automóviles.
El Reino Unido obtiene solo el 6% de su petróleo crudo y el 5% de su gas de Rusia, pero la Unión Europea obtiene casi la mitad de su gas del país.
Si un país que depende de los suministros rusos recibe menos gas, tiene que reemplazarlo, lo que afecta los suministros de gas para otros países; es por eso que los precios y las facturas de la energía británica todavía se ven afectados de manera similar a los europeos.
Cadenas de suministro
La inflación de los precios también es generada por problemas en la cadena de suministros, que todavía intenta recuperarse por la pandemia.
Al día de hoy Estados Unidos y la Unión Europea están percibiendo una inflación en los precios que actualmente pagan para importar bienes, por ejemplo, desde China, tanto por aire como por mar.
Rusia cerró su espacio aéreo a 35 países, por ende, cualquier avión de mercancías que pasa por el cielo ruso tendrá que buscar otra ruta, provocando que usen más combustible para poder volar.
Vía marítima, la situación no es alentadora con peticiones de países, como España, para que la UE cierre los puertos marítimos a embarcaciones con rusas, una medida que ya adoptó el Reino Unido.
El panorama es sombrío y podría ponerse peor pues se espera según dijo el ministro de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, que el presidente ruso, Vladimir Putin, intensificará el conflicto en Ucrania el 9 de mayo, día de la victoria en Rusia, fecha en la que se espera una movilización militar masiva contra su país vecino. Esperamos que esto no se produzca. Hasta la próxima semana mis amigos de Primera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here