GUERRA RUSIA – UCRANIA Y EL GOLPE A LA ECONOMÍA MUNDIAL (II)

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La oposición política en el Perú está maniobrando para hacer creer a la opinión pública que la crisis económica, devenida por la pandemia del covid-19 y agudizada por la invasión de Rusia a Ucrania, es responsabilidad del gobierno actual. Aquí la segunda parte de un análisis económico objetivo donde se develan las verdaderas causas, efectos y consecuencias de esta crisis mundial y la manera en cómo nos va a afectar a los peruanos y a nuestro continente.

Precios y producción de alimentos

Los precios pueden aumentar debido a un incremento en los costos asociados, como las latas, el embalaje y el transporte.
Mientras tanto, el costo de los alimentos cotidianos podría aumentar en lugares como Turquía y el norte de África, que dependen del trigo y el maíz de Ucrania y Rusia.
Ambos países, alguna vez denominados “el granero de Europa”, exportan alrededor de una cuarta parte del trigo del mundo y la mitad de sus productos de girasol, como semillas y aceite. Ucrania también vende mucho maíz a nivel mundial.
Los analistas han advertido que la guerra podría afectar la producción de granos e incluso duplicar los precios mundiales del trigo.
Es por ello que el jefe de la ONU está alertando contra una hambruna en el mundo por la guerra en Ucrania
Más del 40 % de las exportaciones de trigo y maíz de Ucrania se dirigieron a Oriente Medio o África el año pasado, y las interrupciones en el suministro podrían afectar la disponibilidad en estas áreas.
El Reino Unido, por el contrario, normalmente produce más del 90% del trigo que se consume en el país. Pero los agricultores aquí podrían verse obligados a pagar más por los fertilizantes, que es una de las mayores exportaciones de Rusia.

Aerolíneas y vuelos

Otras consecuencias del cierre del espacio aéreo son la necesidad de desviar algunos vuelos, aumentar el tiempo de vuelo y aumentar los costos de combustible.
Los vuelos, por ejemplo, de Londres a Asia ahora vuelan mucho más al sur para evitar el espacio aéreo ruso. Los vuelos de EU a Asia ya no pueden utilizar Rusia como aeropuerto alternativo. En caso de que ocurra una emergencia, como una falla del motor, ningún aeropuerto ruso puede ser un aeropuerto de desvío.
Según los Estándares de rendimiento operativo de largo alcance, las aeronaves se clasifican según el tiempo que tardarían en llegar al aeropuerto de desvío más cercano. Para aviones de larga distancia más nuevos y eficientes como el Airbus A-350, el límite es de 370 minutos. Para aviones bimotores más pequeños, el límite es más bajo.
Algunos vuelos polares deben tener aeropuertos rusos como aeropuerto de desvío disponible. Perder esos aeropuertos significa que los vuelos deben ir mucho más al sur y pueden requerir una parada técnica para repostar combustible, lo que aumenta drásticamente el tiempo y el costo del vuelo.
Inflación y debilitamiento de monedas
El aumento de los precios de la energía y de otras materias primas que produce Rusia, como el aluminio y el níquel, podría llevar a una subida de la inflación tanto en Estados Unidos como en Europa.
De cada 100 barriles de petróleo que se consumen en el Perú, 75 son importados; y cada año nuestro país importa más de US$ 6.000 millones de este commodity. En el 2021, Rusia fue el segundo productor mundial de petróleo por lo que no es de extrañar que el precio por barril de crudo haya superado inmediatamente la barrera de los US$ 100, nivel que no se veía desde el 2014. Esta alza, sin duda nos afectará directamente, con efectos negativos en cuanto a la inflación.
Por todo ello es urgente unir al Perú y consolidar la gobernabilidad para fortalecer un plan económico para enfrentar esta crisis económica que sobre todo afecta a los más necesitados. Hasta la próxima semana mis amigos de Primera.

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