“Hasta que la igualdad se haga costumbre”: muestra artística se exhibe en Lima

0
49

El trabajo de 22 artistas andinas y amazónicas se exhibirá en Centro Cultural de España, hasta el 26 de setiembre

Las obras dan vida a una exposición de arte elaborado a base de una técnica milenaria, y representan la lucha de millones de mujeres. ANDINA/ Cortesía

La muestra “Hasta que la igualdad se haga costumbre” cuenta con la participación de 22 artistas andinas y amazónicas que, mediante la tela y el hilo, transmiten un poderoso mensaje de lucha y fortaleza, y difunden los derechos fundamentales de las mujeres.
«Hasta que la igualdad se haga costumbre» consiste en la exhibición de 22 paños bordados, hechos por mujeres de diferentes culturas originarias del Perú
Los paños son el resultado de un taller que abordó el tema de los derechos humanos y de la mujer que todavía se encuentra discriminada, sea por el fenotipo, clase socio-económica, entre otros. 
La muestra de arte se enmarca en la iniciativa «El Siglo de las Mujeres», que desde 2019, el Goethe-Institut en Sudamérica impulsó para llamar la atención sobre el lugar de la mujer en la sociedad, su rol dentro de la humanidad y sus derechos vulnerados.
El trabajo ha podido ser realizado en la alianza con el Centro Cultural de España, y se expone en hasta el 26 de septiembre, de martes a sábado de 2:00 a 8:00 p. m., sin previa inscripción. También se puede ver la muestra virtual aquí.
Artistas participantes: Elena Valera, Violeta Pilar Quispe, Gaudencia Yupari, Sadith Silvano, Wilma Maynas Inuma, Yola Alcote Vilcatoma, Isabel Alcote Vilcatoma, Olinda Silvano Inuma de Arias, Olga Mori Díaz, Venuca Evanán, Fidelia Franco Ahuanari, Nimia García Junta, Karin Coraima Cairuna Franco, Lucía Flores Rengifo, Zoila Maynas Soto, Jade Rodríguez Mayna, Silvia Ricopa Chocano, Lita Airami Curitima y Elizabeth Vilca.

Mujeres de comunidades indígenas

En el 2019, el Goethe-Institut en alianza con el Centro Cultural de España se propuso hacer «una guerrilla» de memes, mediante un taller dirigido por una periodista alemana a jóvenes estudiantes de diseño.
Los resultados serían parte de una exposición que debía tener lugar en noviembre del 2020, en la que participaría una artista peruana invitada a la Bienal de Berlín.
La pandemia llegó y lamentablemente, tanto la Bienal como las exposiciones y talleres presenciales se cancelaron. Ambas instituciones culturales estaban comprometidas en desarrollar acciones que ayuden a visibilizar una problemática tan importante y a un paso de cancelar el proyecto, surgió la idea inicial: dar a conocer las leyes y normas que muchas veces se ignoran.
Dada la coyuntura, se pensó en trabajar con mujeres de comunidades indígenas que residan en Lima. Se contactaron con Clara Best, artista guía del proyecto, quien ya había hecho un trabajo previo con algunas de ellas. Fue ahí cuando Best propone que las obras sean paños bordados como forma de expresión tradicional.

Técnica milenaria

Rápidamente se formó el grupo de mujeres artistas y se les hizo llegar una caja con hilos, tocuyo y demás materiales que pudieran necesitar para realizar el trabajo. En paralelo, Clara tuvo tres encuentros vía Zoom con las participantes, para reflexionar sobre la realidad y los derechos que las amparan. 
Un mes después se recolectaron las obras que hoy dan vida a una exposición, mediante una técnica milenaria, que representa la lucha de millones de mujeres. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here